_
_
_
_
_

Parlon articula un contrapoder a Iceta en el PSC con varias alcaldesas

La edil de Santa Coloma, Núria Marín, Lluïsa Moret y Raquel Sánchez alcanzan al sanedrín del partido

Núria Marín (izquierda) y Núria Parlon.
Núria Marín (izquierda) y Núria Parlon.

Miquel Iceta ganó las elecciones primarias y es el líder visible y oficial del PSC, pero Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y su rival en primarias, ha conseguido articular un contrapoder en la dirección del partido con la irrupción de un grupo de alcaldesas metropolitanas de su total confianza y lealtad.

Son las nuevas capitanas socialistas, el relevo de la generación de José Zaragoza y de la que formó parte Iceta, aunque ahora se trata de un grupo más plural y menos afín al líder del partido. Iceta es consciente que gobernar el PSC no será fácil y que estará tutelado por esos cuadros emergentes, a la espera de intentar un nuevo asalto a la dirección del PSC en función de los resultados electorales y de la resolución de la crisis del PSOE.

La nueva ejecutiva del PSC la integran 50 personas, pero para hacer más operativo el gobierno del partido se ha constituido una comisión permanente de la que forman parte seis hombres y ocho mujeres, cuatro de ellas alcaldesas.

Además de Parlon, con vara en mando en Santa Coloma de Gramenet desde 2009, el congreso del PSC ha catapultado a Núria Marín hasta el cargo de nueva creación de adjunta al primer secretario. Marín, alcaldesa de L'Hospitalet desde 2008, tutelará los vaivenes de Iceta y Parlon al frente del partido. Tiene línea directa con la calle de Ferraz y hasta hace unas semanas formaba parte de la mesa del comité federal del PSOE.

Presume, además, de una buena amistad con Patxi López, el candidato mejor situado para relevar a Pedro Sánchez al frente del socialismo español y es una de las voces que actuará de enlace entre ambos partidos socialistas.

Marín compartió con Iceta algún acto en la campaña de las elecciones primarias, pero también organizó con Parlon el pasado verano un mitin atípico al que asistieron la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el presidente valenciano, Ximo Puig. Ocurrió el 22 de julio en La Farga de L'Hospitalet, cuando se empezaba a cuestionar a Pedro Sánchez y se hizo de espaldas a Iceta, que finalmente intervino para no escenificar más el desencuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marín, por tanto, navegará entre dos aguas, pero su condición de alcaldesa y mujer la sitúa más próxima a Parlon, que es la responsable del área de Política Municipal y Formación, lo que le permitirá estrechar su relación con el municipalismo socialista. Durante las primarias Parlon no se cansó de airear esa bandera y de reivindicar que la política real se hacía desde los ayuntamientos, no desde el Parlament, donde está Iceta,

Parlon ha conseguido el ascenso fulgurante hasta la comisión permanente del PSC de dos alcaldesas que apenas llevan dos años en el cargo y que eran desconocidas para la mayoría de la militancia. Son Lluïsa Moret (Sant Boi), de 51 años, y Raquel Sánchez (Gavà), de 40. La primera es la responsable del área de Políticas de Igualdad y la segunda es secretaria de la Mujer del PSC.

Ambas forman parte de ese lobby femenino emergente en el PSC y su rápida ascensión política no se explicaría sin el apoyo que siempre han tenido de Antonio Poveda, alcalde de Sant Joan Despí y primer secretario del PSC del Baix Llobregat, una de las principales federaciones y que fue un puntal de Parlon en las primarias.

Ningún otro primer secretario socialista se mojó tanto por Parlon como lo hizo Poveda y eso ha dejado un mal sabor en muchos cuadros del Baix Llobregat, quienes entienden que debería haberse mantenido neutral. Como lo hizo, por ejemplo, Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, y en otro tiempo uña y carne con Poveda y Parlon. Balmón es el secretario de acción política y se sitúa en una equidistancia parecida a la de Marín.

Los apoyos de Iceta en la ejecutiva pasan por el presidente del partido y alcalde de Lleida, Àngel Ros, así como Eva Granados, procedente también del Baix Llobregat, portavoz del grupo socialista en el Parlament y responsable del área de Política Institucional, Económica y Social. El secretario del área de Organización, Salvador Illa, es igualmente persona de confianza del primer secretario, así como su antecesora, Assumpta Escarp, ahora responsable de acción electoral.

Entre los afines a Iceta se encuentran también Enric Casas, responsable de comunicación, y muy especialmente Meritxell Batet, cabeza de lista por Barcelona en las generales y que ha tenido una enorme proyección política en los últimos meses en la extinta ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez como responsable de estudios y programas.

Los otros dos miembros que completan la permanente del socialismo catalán son el eurodiputado Javi López, responsable de Impulso Europeo, y Alicia Romero, diputada autonómica y responsable de formación. Ambos apoyaron a Parlon en las elecciones primarias.

Prueba de esos complicados equilibrios internos es que, por primera vez, el PSC no tendrá un portavoz, sino que, en función de la actualidad y del tema que se haya de tratar, se designará quién ha de expresar la opinión del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_