_
_
_
_
_

Valencia, capital de la República

La exposición ‘Tot està per fer. València, capital de la República (1936-1937)’, en la Universitat

La exposición 'Tot està per fer' que se ha inaugurado en la Universitat.
La exposición 'Tot està per fer' que se ha inaugurado en la Universitat.EFE

Se cumplen 80 años de la decisión del Gobierno de la República de trasladarse, en plena guerra civil, desde un Madrid asediado por las tropas franquistas a Valencia. Ocho décadas después de que Valencia fuera capital de la República, que se prolongó durante 11 meses, la Universitat de València recrea todos los aspectos de la ciudad en aquella etapa con la exposición Tot està per fer. València, capital de la República (1936-1937), que podrá visitarse hasta el 19 de febrero.

Más información
La veterana Quinta del biberón se encuentra con la nueva
Azaña en un callejón

La universidad fue sede del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y María Moliner ocupó la dirección de la biblioteca universitaria. “La singularidad de esta exposición es que abordamos todos los aspectos de la vida de Valencia durante ese periodo. No solo la efervescencia cultural, que es el aspecto quizá más conocido, sino cómo vivía la gente, algo que no suelen recoger los libros de Historia”, ha señalado Toni Morant, profesor de Historia Contemporánea. Javier Navarro, del mismo departamento, ha resaltado que Valencia se convirtió en la ciudad de acogida de refugiados de toda España, un aspecto menos conocido, y que desmonta el estereotipo del levante feliz.

Entre los más de 450 objetos hay fotografías, audiovisuales con noticiarios de la época, cartillas de racionamiento, dibujos de bombardeos realizados por niños de la época. Y un plano de grandes dimensiones de la Valencia en guerra, en el que se localizan 85 calles rebautizadas siguiendo el imaginario antifascista y revolucionario, junto con 80 lugares significativos. Por ejemplo, la gran vía Marqués del Turia fue rebautizada como Buenaventura Durruti; la de Isabel la Católica pasó a ser de Margarita Nelken y Blasco Ibáñez recibió el nombre de avenida de la Unión Soviética.

Con la guerra, la Universitat de València vio obstaculiza su actividad habitual, con los estudiantes movilizados y los profesores destinados a servicios especiales. En el curso 1936-1937 se suspendieron las actividades lectivas y fueron asignados profesores de otras universidades españolas. La exposición también muestra la historia de las cuatro fallas antifascistas que cubrieron el hueco dejado por la supresión de la fiesta en 1937; la llegada del patrimonio artístico español al colegio del Patriarca y a las Torres de Serranos, o el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que reunió en la ciudad a intelectuales de la talla de André Malraux, Tristan Tzara, Octavio Paz, Alejo Carpentier o Pablo Neruda, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El título de la exposición Tot està per fer alude a las palabras pronunciadas por el artista y el intelectual Rafael Pérez Contel, ha sido producida por el vicerrectorado de cultura de la Universitat de València, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, Culturarts y diversas bibliotecas, archivos y hemerotecas.

Coincidiendo con la inauguración, la Capella de la Sapiència acogerá un concierto dedicado al Grupo de los jóvenes, a cargo de la soprano Marta Estal Vera y del pianista Javier Caballero Ros, en la que se recupera la música que fue escrita en aquellos años por parte de los compositores valencianos más dinámicos y relevantes del momento.

El món mira a València, capital del antifeixisme, es el libro que ha presentado el alcalde, Joan Ribó junto a Javier Navarro y Sergio Valero, coordinadores de la obra en la que han participado 14 historiadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_