_
_
_
_
_

Los colores de Capa

El Círculo de Bellas Artes ofrece una exposición del fótógrafo húngaro hasta el 15 de enero

Fotografía en Vietnam de 1954.
Fotografía en Vietnam de 1954.ROBERT CAPA
Sergio C. Fanjul

Cuando pensamos en Robert Capa se nos vienen enseguida a la mente sus imágenes en blanco y negro: el miliciano que cae alcanzado por una bala en la Guerra Civil o la visita de Ernest Hemingway a las trincheras. Sin embargo, el fotógrafo húngaro nacionalizado estadounidense también trabajó el color con cierta regularidad, sobre todo a partir de 1941, como se puede ver en la exposición Capa en color, comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography, ICP), que se puede ver en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) hasta el 15 de enero.

Más información
¿Y si Robert Capa sólo tomó 11 fotos en el desembarco del Día D?
¿Quién estaba detrás de la cámara en ‘Muerte de un miliciano’?

Capa comienza a utilizar el color para fotografiar a las tropas estadounidenses y británicas en la Segunda Guerra Mundial, imágenes que, por lo general, no solían ser publicadas: requerían más tiempo y, además, el blanco y negro era los colores aceptados para retratar con solemnidad de las guerras. Así que Capa continuó utilizando el color para otros temas más mundanos como las estaciones de esquí de Los Alpes, modelos, personalidades del mundo de la cultura o el gentío que llenaba los cafés.

Así vemos alegres imágenes de la posguerra, como esa mujer en bikini en Deauville, Francia, un día campestre de la familia Hemingway, Pablo Picasso jugando en el mar con su pequeño nieto, Humphrey Bogart y Peter Lorre en un descanso de rodaje o los espectadores de la coronación de la reina Isabel II, en Londres, 1953. Estampas de la vida misma tomadas en diferentes lugares del ancho mundo. Algunas de las 150 fotos que aquí se muestran habían sido publicadas en revistas pero no impresas y expuestas en España. El día 14 de noviembre, en vínculo con la exposición, se celebrará una conferencia del fotógrafo Emilio Morenatti, en torno al reporterismo de guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_