_
_
_
_
_

La industria crece a niveles récord y tira de la economía catalana

El sector, el que mejor evoluciona este año, registra un incremento del 4,9%

Lluís Pellicer
Contenedores del puerto de Barcelona.
Contenedores del puerto de Barcelona. Carles Ribas

La economía catalana siguió recuperándose en el tercer trimestre del año. La tasa de crecimiento intertrimestral se situó en el 0,7%, lo cual supone un ritmo de expansión una décima menor de lo que se venía experimentando desde el arranque de año, según la Generalitat. De forma interanual, la economía avanzó un 3,3% gracias sobre todo al despegue de la industria. El sector registró su mejor dato de los últimos seis años gracias al aumento de la producción industrial y de sectores como la producción farmacéutica o la maquinaria.

El Producto Interior Bruto (PIB) catalán moderó su crecimiento al 0,7%, exactamente como lo hizo el del conjunto de España tras siete trimestres consecutivos en los que registró una expansión de entre el 0,8% y el 1%. Según la Nota de coyuntura económica que elabora el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, en términos interanuales “la evolución del PIB se ha desacelerado ligeramente hasta el 3,3%”. Las principales razones por las que la economía son, según el informe, la fortaleza de la demanda interna, el aguante de las exportaciones y la “potencia” del turismo.

Sin embargo, este trimestre se confirma el sorpasso de la industria sobre el sector de los servicios, que había liderado la recuperación económica. La industria cosechó su mejor dato desde 2010. Ese año el sector se expandió en hasta un 9%, si bien venía de otro año, el 2009, en el que las caídas llegaron a ser del 16%, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El informe de la Generalitat destaca que el sector viene registrando crecimientos desde principios de 2014 y resalta que la mayoría de los segmentos industriales registran datos positivos en los últimos doce meses. En general, añade, la producción industrial crece casi un 4% en los últimos cuatro meses, más del doble que en el conjunto de la zona euro. El documento señala que las actividades que mejor avanzan son las vinculadas con la industrial téxtil, la maquinaria, el plástico y la producción farmacéutica. Peor han evolucionado las industrias extractivas, las papeleras y el saneamiento de aguas.

Como ya sucedió en el segundo trimestre, ningún sector cerró con números rojos. El segundo que mejor avanzó fue el de la construcción, que lo hizo el 3,9% respecto al año pasado. Ello se debe sobre todo a dos factores: primero, a los niveles de los que parte esta actividad y, segundo, al auge de la edificación residencial. Durante los siete primeros meses del año, según la Generalitat, las viviendas visadas por los arquitectos crecieron el 59,4% y prevé que las compraventas de viviendas nuevas se aceleren en los próximos meses. En cambio, el informe apunta que en el ámbito de la obra civil la actividad se mantiene “débil” y con pocas perspectivas de mejora.

Los servicios se moderan

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, el sector servicios, que lideraba hasta ahora la recuperación, se desaceleró en el último trimestre pese a registrar un tasa interanual del 3%, aunque el informe destaca que se sigue creando empleo por encima de ese ritmo. El turismo continúa siendo uno de los motores de los servicios, después de que durante los primeros nueve meses del año el volumen de viajeros internacionales aumentara el 4,4% con un incremento del gasto del 11,6%. En el caso del consumo, todo apunta —los datos no están cerrados— a que tanto el gasto público como privado se moderaron.

El informe recuerda, no obstante, que la zona euro mantiene un “crecimiento débil” que, según el Fondo Monetario Internacional, irá a la baja en 2017 por el impacto del Brexit. Además, según el Departamento, empiezan a diluirse ya algunos factores que habían revitalizado la economía, como los precios del petróleo o los tipos de interés en mínimos.

Los datos claves de la expansión

Crecimiento La tasa intertrimestral de crecimiento de la economía catalana fue del 0,7% y la interanual del 3,3%.

Sectores La industria fue el puntal del tercer trimestre (+4,9%), seguido de la construcción (+3,9%) y los servicios (+3%). La agricultura sigue estancada y apenas se mueve el 0,1%.

Actividades Las actividades industriales más dinámicas fueron el sector téxtil, la maquinaria, los plásticos y los productos farmacéuticos.

Construcción El sector avanza gracias sobre todo al incremento de la edificación de viviendas (+4,9%). En cambio, descendió la licitación de obra civil.

Turismo El volumen de viajeros se incrementó un 4,4% interanual hasta agosto, mientras que el gasto diario por persona lo hizo el 11,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_