_
_
_
_
_

Un equipo peinará los barrios de Barcelona en busca de pisos vacíos

Otros profesionales negociarán con los dueños para que los cedan en alquiler

En los próximos seis meses, un equipo de 15 personas contratadas por el Ayuntamiento de Barcelona peinará seis barrios de la ciudad para localizar pisos vacíos. De hecho, ya han comenzado en Trinitat Nova, Bon Pastor, Baró de Viver y Besòs, a partir de una lista de pisos sospechosos de estar vacíos que el Consistorio ha elaborando cruzando datos del padrón, catastro y Agbar. El objetivo no es otro que conseguir que los propietarios de estos pisos los pongan al mercado de alquiler a través del Ayuntamiento. Para ello, se destinará otro equipo de entre seis y diez personas a negociar con los propietarios.

Más información
El alquiler en Barcelona ya es un 15% más caro que en el récord de 2007

El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha explicado que la iniciativa del Gobierno de la alcaldesa Ada Colau tiene pocos precedentes. Uno es el caso del País Vasco, donde el gobierno consiguió movilizar 5.000 pisos vacíos, o el de Reino Unido, donde hay una empresa que realiza un trabajo parecido. En Barcelona, la escalada de precios del alquiler parece no tener fin y actualmente ya son un 15% más caros que en el pico de la burbuja inmobiliaria de 2007. Hasta ahora, las estimaciones han cifrado en una horquilla de entre 30.000 y 80.000 los pisos vacíos que puede haber en la ciudad.

Para conseguir la cesión de los pisos a sus dueños se les ofrecerá cubrir el 100% de obras de rehabilitación hasta 15.000 euros y que a cambio alquilen los pisos por cinco años a un precio que suele ser un 20% inferior al de mercado y con garantía de cobro por parte del municipio. "Se negocia caso por caso", ha precisado el gerente de Vivienda, Javier Burón, que ha afirmado que no hay una partida cerrada para destinar a estas rehabilitaciones. Ojalá hubiera una avalancha de propietarios dispuestos a alquilar sus pisos vacíos, ha venido a decir.

Tanto los 15 encuestadores como la decena de negociadores con los propietarios son personas en paro que el Ayuntamiento ha formado expresamente. Montaner ha explicado que si se comienza por estos cuatro barrios de los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí es por sus características estructurales (son casas baratas o polígonos cerrados) y por la gran cantidad de información que tiene el Ayuntamiento sobre ellos. Los dos siguientes barrios que el Ayuntamiento peinará serán Gràcia y el Raval.

"Esperamos en unos años tener toda la información de la ciudad", ha dicho Montaner. El plan de vivienda presentado hace dos semanas contemplaba tener el censo de pisos vacíos de los 73 barrios en 2020. Aprovechando el censo de pisos, el Consistorio también pretende localizar solares destinados a construir vivienda en desuso y negociar también con la propiedad para que edifiquen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la rueda de prensa de presentación de la elaboración del censo también ha participado la concejal de la CUP Maria Rovira, que ha precisado que el listado debe ir acompañado de otras medidas como "ir a la raíz del problema del alquiler en Barcelona", analizando cuestiones como el impacto que el turismo tiene en la subida de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_