_
_
_
_
_

Andalucía superará por primera vez los 50 millones de estancias hoteleras en 2016

Díaz reclama al Gobierno rebajar el IVA en el sector turístico para mejorar su competitividad

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Javier Fernández, en Londres.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Javier Fernández, en Londres.ANGELES RODENAS (EFE)

El buen comportamiento del turismo durante todo el año ha llevado a la Junta de Andalucía a revisar al alza sus previsiones iniciales para 2016, ya bastante optimistas. El destino andaluz puede cerrar el ejercicio con cerca de 28 millones de turistas (la primera estimación, de enero pasado, hablaba de 27 millones de visitantes), con un incremento del 7%, y previsiblemente superará por primera vez los 50 millones de pernoctaciones hoteleras. El empleo turístico ha crecido este año un 5,4% hasta alcanzar los 378.200 ocupados.

Más información
El volumen de negocio del turismo crecerá un 4,4% en 2016, la mayor expansión en 15 años
Las 11 grandes ciudades andaluzas reformularán sus planes turísticos

Las cifras las ha ofrecido este lunes la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante la jornada de inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las principales citas europeas del sector. “Una industria más solvente en materia laboral es una industria más fuerte y con más futuro”, ha recalcado Díaz tras pedir que estos “magníficos” resultados se materialicen en empleo “estable y de calidad”. La industria turística representa el 13,4% del empleo andaluz y está en línea ascendente de forma constante desde 2013.

Andalucía asiste a la feria londinense con el objetivo de consolidar las buenas cifras del mercado británico, el primer emisor internacional hacia la comunidad, y de reforzar la fidelización de estos turistas en plena vorágine por las consecuencias que puede tener el Brexit. Ante el escenario de incertidumbre que genera la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Díaz ha aprovechado su comparecencia para reclamar al Gobierno central que respalde al sector con una bajada del IVA, actualmente del 10%. La presidenta del Ejecutivo andaluz no ha concretado el porcentaje y ha remitido al diálogo con patronal y sindicatos.

La líder socialista, quien ha estado acompañada por el consejero andaluz de Turismo, Javier Fernández, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha medidas que refuercen la promoción a través de Turespaña, mientras se articula esa rebaja del impuesto, y que sea “sensible” y “responsable” con las comunidades autónomas que pueden verse más afectadas por el Brexit. Cuando se producen vaivenes, “hay que darle confianza al sector”, ha añadido Díaz, quien ha insistido en que, a pesar de que los efectos de la marcha del Reino Unido de la UE no están alterando los registros turísticos de la región, una rebaja de la presión fiscal mejorará la competitividad de la industria en plena recuperación económica.

Andalucía es el primer destino peninsular de los turistas británicos. En los primeros nueve meses del año (de enero a septiembre), se han contabilizado casi 5,9 millones de pernoctaciones hoteleras de viajeros de esta nacionalidad, un 18% más que en el mismo periodo de 2015. Es el mejor dato desde que existen registros. En 2015 llegaron 2,44 millones de turistas procedentes de Reino Unido, un 12,7% más que en el año anterior, y representaron el 25,6% del total de ciudadanos extranjeros que visitaron la comunidad. La estancia media se situó en 10,5 días, dos más que la media general, y el gasto medio diario fue de 65,6 euros. La valoración del destino fue de un 8,2 sobre 10.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este mercado lleva cinco años de crecimiento ininterrumpido en Andalucía, que lidera la subida de estancias hoteleras de británicos en España. Para la Costa del Sol, unida por avión con 18 ciudades del Reino Unido y 22 aeropuertos, este país es el principal emisor de turistas, incluso por delante del mercado nacional. La previsión para 2016 vaticina alcanzar los 2,7 millones de viajeros (el crecimiento sería del 19%), que podrían llegar a los tres millones en 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_