_
_
_
_
_

Condenados dos motoristas por la muerte de una menor en Cheste

La víctima cayó de la moto y se golpeó al chocar los dos vehículos durante el GP de 2007

C. V.
Los visitantes al gran premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, en la A-3.
Los visitantes al gran premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, en la A-3.JOSÉ JORDÁN
Más información
Muere una menor de edad en Cheste tras ser atropellada por una moto
Cheste ha recibido este año más de 300.000 aficionados al motor
Cheste se llena de día y de noche

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a dos años de prisión a dos motoristas que chocaron frontalmente mientras realizaban caballitos en una calle de la localidad valenciana de Cheste durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo de 2007, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). A razís del choque, la ocupante de una de las motos, de 15 años de edad, cayó al suelo y se golpeó la cabeza, lo que le causó la muerte.

La Sala, que les considera culpables de un delito de conducción temeraria en concurso con homicidio imprudente, confirma así la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia.

Los hechos sucedieron en una calle de Cheste en noviembre de 2007 durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo. En la vía se había concentrado una gran cantidad de gente para contemplar cómo circulaban los vehículos, formando un pasillo de pocos metros. Uno de los condenados, sin carné de conducir motocicletas, pilotaba a gran velocidad una moto en la que llevaba de acompañante a la fallecida.

El conductor realizó maniobras de levantamiento de la rueda delantera y ambos ocupantes del vehículo circulaban sin casco. El otro condenado venía en dirección opuesta con una minibiker y realizando los mismos movimientos. Ambos vehículos chocaron frontalmente. Como consecuencia de la colisión, cayeron el conductor de la motocicleta y la joven, quien se golpeó con la cabeza contra el suelo y falleció. Además, una espectadora resultó herida tras sufrir una caída al intentar apartarse cuando se produjo el accidente.

En la sentencia, el juez considera que las declaraciones de testigos y el resto de pruebas demuestran que tanto el fallecimiento de la joven como las lesiones de la espectadora “son causadas por la acción imprudente de ambos acusados” y explica que los dos conductores hicieron gala de una “temeridad manifiesta que supone la inobservancia total y absoluta de las normas más elementales de seguridad en el tráfico de vehículos de una forma patente, clara y apreciable para cualquier persona”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado determina que no ha quedado probada la responsabilidad del Ayuntamiento de Cheste ya que las pruebas documentales demuestran que el consistorio “puso los medios para evitar la comisión de los hechos, sin que se le pueda achacar la responsabilidad por déficit de previsión con incidencia causal”.

El juez da por válidos los carteles municipales de prohibición de hacer caballitos o maniobras peligrosas con la moto y los que indicaban ‘Atención Peligro’. También las medidas de seguridad que puso en marcha el Ayuntamiento por las que, según la sentencia, el Consistorio reforzó el número de agentes de policía en más de 70 e intervino hasta 40 vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_