_
_
_
_
_

Bankia crea en Valencia su incubadora de ‘fintech’

Bankia Fintech by Insomnia cuenta con 14 'startups' y pronto se abrirá a firmas extranjeras

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación. Kai Försterling (EFE)

Es una incubadora y aceleradora de empresas emergentes que utilizan tecnologías de la información de España. Se llama Bankia Fintech y cuenta con 14 empresas participantes y, según anunció el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de la firma el pasado jueves, se abrirá en futuras convocatorias a compañías internacionales.

Más información
La banca del futuro exige otra cultura
Bruselas pide a España reformas y avances en la privatización de Bankia
El 70% de los españoles utiliza productos o servicios ‘fintech’
“Es más fácil crear ‘startups’ en Europa que en Silicon Valley”

Goirigolzarri inauguró la semana pasada las instalaciones de Bankia Fintech by Insomnia, que están ubicadas en la Base 2 de la Marina Real de Valencia y con él estuvieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre más de 400 invitados.

Las startups de la incubadora son firmas financieras tecnológicas no bancarias, especializadas en crear servicios financieros eficaces y menos costosos a los usuarios. Las fintech permiten desde pagos y transacciones, gestión de finanzas personales, consultoría para inversiones y concesión de créditos desde las nuevas plataformas tecnológicas. 

"Estamos convencidos de que este proyecto es el camino correcto por lo que abriremos futuras convocatorias a empresas internacionales, puesto que una de las características del cambio que se está produciendo en la sociedad es su carácter global", anticipó el presidente de Bankia..

Puig se mostró satisfecho por que la Comunidad Valenciana cuente con iniciativas como esta porque "se da un paso más allá en la generación de una verdadera nueva economía", y manifestó que esta nueva economía es tan local como global.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Disponemos de un territorio que continuamente nos proporciona, gracias al esfuerzo de empresas y trabajadores, unas ventajas fácilmente constatables", ha considerado el president, que ha pedido que, "después de la catástrofe de las instituciones financieras", la "nueva Bankia" participe del renacimiento de la economía.

Joan Ribó lamentó que Valencia se haya asociado durante años con la burbuja inmobiliaria y la corrupción y recordó que durante la crisis, en un momento traumático, los valencianos "perdieron las entidades financieras que les habían acompañado durante décadas", en alusión a la CAM y Bancaja. Por elló ha pedido a Bankia que sea capaz de "construir confianza, unas finanzas más éticas" y que genere "valor económico, social y medioambiental".

El alcalde describió la Marina de Valencia, donde tiene la sede Bankia Fintech,  como un polo de atracción para el surgimiento de iniciativas que dinamicen la economía", con "grandes activos" y el reto de "crear nuevas soluciones tecnológicas, nuevos modelos de negocio e incluso nuevas maneras de generar confianza".

El primer ejecutivo de Insomnia, Fran Estevan, se ha mostrado convencido de que este proyecto se consolidará "como un vértice más del gran proyecto colectivo" que es hacer del puerto de Valencia "uno de los principales polos tecnológicos de Europa".

En este sentido, Goirigolzarri ha destacado la apuesta por las tecnologías digitales, que "están cambiando los hábitos de los clientes", ante lo que, a su juicio, "la banca ha de ser capaz de responder rápidamente a estos requerimientos y las transacciones deberán ser rápidas y seguras".

"Para hacer esto posible, los modelos de negocio tienen que girar hacia modelos más ágiles, más orientados a mejorar la experiencia de cliente", ha considerado.

El director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea, resaltó el valor de las empresas fintech, y se mostró  partidario de "incorporarlas" al catálogo de servicios del banco "manteniendo la independencia de quienes las han generado".

"Este proyecto fomenta que las compañías colaboren, pero no compitan, promueve pruebas en lugar de exigir capital, busca un escenario de libertad entre las empresas y la banca, y tiene como máxima que no se centre todo en la financiación", concluyó Estevan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_