_
_
_
_
_

Toxo y Álvarez critican la “falta de interés” de Rajoy en política industrial

Los dos sindicatos rechazan el nuevo organigrama y que Fátima Báñez continúe en Empleo

Camilo S. Baquero
El presidente y la portavoz de la Generalitat posan junto a los secretarios generales de CC OO y UGT en Cataluña y España
El presidente y la portavoz de la Generalitat posan junto a los secretarios generales de CC OO y UGT en Cataluña y EspañaALEJANDRO GARCÍA (EFE)

La estructura del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha sido recibida con escepticismo por parte de los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios en España, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Josep Maria Álvarez (UGT). Ambos líderes, que se han reunido esta tarde en Barcelona con el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, han criticado que Fátima Bañez repita al frente al Ministerio de Empleo y opinan que la decisión de fusionar las carteras de Economía e Industria muestra una "falta de interés" en la política industrial.

"Hay nuevas caras en el Ejecutivo pero dentro del núcleo central las personas siguen siendo las mismas. Continuidad de personas, continuidad de políticas ", ha asegurado Toxo. "No creemos que se hayan dado cambios en profundidad, no es un buen presagio y no se ve un Gobierno con un proyecto político de por dónde debe transitar el país", ha añadido Álvarez.

Para el secretario general de CC OO, la decisión de Rajoy de desgajar las competencias del anterior Ministerio de Industria, Turismo y Energía y enviar las competencia industriales a Economía es una "subyugación". "Todos sabemos a qué dedicará más el tiempo el responsable del Ministerio", ha explicado el secretario general de UGT. Luis de Guindos se encargará de Economía e Industria mientras que Álvaro Nadal se encargará de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El mantenimiento de Fátima Báñez frente a la cartera de Empleo y Seguridad Social tampoco ha sido bien recibido. "Sigue al frente la ministra que ha pilotado la peor reforma laboral de la historia", se ha quejado Toxo. Ambos también le han pedido al nuevo Ejecutivo que abra un espacio de diálogo con Cataluña para "resolver el conflicto territorial". Los dos líderes sindicales han sostenido una reunión protocolaria con el Gobierno de la Generalitat que estaba programada desde hace semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_