_
_
_
_
_

El primer microteatro

El certamen internacional de Teatro Mínimo, organizado por AnimaT.sur, defiende las obras breves estrenando la obra de Miguel Ángel Martínez, premiado en su XIII edición

El certamen internacional de Teatro Mínimo busca fomentar la creación dramática en pequeño formato. Organizado por la asociación AnimaT.sur de Leganés, centrada la promoción social de la zona sur, el certamen lleva 13 años promoviendo la edición de obras cortas así como a su puesta en escena. En la presente edición, la XIII, el galardón se lo ha llevado el dramaturgo pontevedrés Miguel Ángel Martínez por la obra Hotel Florida. Habitación nº 10. El premio —que consiste en una dotación económica de 600 euros, la publicación del texto y la representación de la obra— se entrega mañana en Matadero Madrid; la obra se estrena el próximo 12 en el Centro Cultural Rigoberta Menchú, de Leganés.

“El certamen surge en un momento en el que los autores de teatro breve no conseguían estrenar ni distribuir sus trabajos. Por ello ofrecíamos el estreno de la obra como premio, lo que nos hizo anticiparnos al actual microteatro”, explica Concha Gómez, directora de la compañía Teatro Estable de Leganés, cuyos actores provienen de los cursos de formación de AnimaT.sur.

Desde su nacimiento, el interés por este certamen ha ido en aumento. Si en la primera edición se recibieron nueve obras, todas de autores españoles, en la decimotercera han concurrido 183 textos de 14 países, la mayoría de España pero también de Francia, Brasil, México o China.

Más información
Don Juan, en la Gran Vía
Un teatro que da miedo

El texto ganador de la XIII edición del certamen —que se dio a conocer el pasado 22 de septiembre en el Ayuntamiento de Leganés en un acto al que asistió el presidente de la Asociación de Autores de Teatro, Ignacio del Moral— se estrena el próximo 12 de noviembre. Un montaje de la compañía Teatro Estable de Leganés, colectivo de carácter amateur, con 18 años de carrera y que cuenta en su mochila con más de 132 premios teatrales.

Excepcionalmente, y por la calidad de los textos recibidos, la presente edición del certamen de Teatro Breve entrega un accésit a la obra Cuando muera le contaré todo a Dios, de la malagueña Aurora Mateos. Un texto con el conflicto sirio de telón de fondo y la mirada de un niño como punto de vista.

“Los autores han de desarrollar una historia completa en un máximo de 15 páginas, lo que les obliga a respetar escrupulosamente la relación entre el ritmo de la obra y su duración. Y, desde luego, buscamos que tenga calidad literaria”, cuenta Manuel Vidal, presidente de AnimaT.Sur. Porque los textos premiados se publican en un volumen, junto con los galardonados en las dos ediciones anteriores. “Es un privilegio promocionar nuevas dramaturgias en un momento tan delicado para la cultura”, concluye la directora Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Robert Capa y Gerda Taro en una habitación

Hotel Florida. Habitación nº 10 habla, en un espacio de ensueño, de la relación entre Robert Capa y su pareja Gerda Taro, reconocidos corresponsales gráficos que cubrieron la Guerra Civil española. Esta pareja coincidió en el ya desaparecido hotel madrileño con otros destacados periodistas como Ernest Hemingway.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_