_
_
_
_
_

La Cámara denuncia la peor inversión en Cataluña en transportes en veinte años

Solo el 59% de las partidas previstas en infraestructuras de transporte fueron ejecutadas en 2015

Josep Catà
Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.EFE

La Cámara de Comercio de Barcelona se ha sumado este jueves a la reclamación al Estado por las inversiones en infraestructuras prometidas pero no ejecutadas. De las partidas previstas para transportes en 2015 solo se ejecutó un 59%, según los datos del Ministerio de Hacienda, que la Cámara ha puesto sobre la mesa en su revisión anual de las inversiones del Estado en Cataluña. El peso que Cataluña representa en la inversión estatal en infraestructuras cae así hasta el 9,9%, el porcentaje más bajo desde 1997. Miquel Valls, presidente de la institución, ha destacado que la desinversión acmulada "no puede ser un obstáculo para la recuperación económica".

Más información
Frente común para sentar a Adif en el banquillo por la dejadez en Rodalies
La Generalitat lleva Adif a la Audiencia Nacional por el caos de Cercanías

Valls, mostrando los datos del Ministerio de Hacienda, ha desafiado a los presidentes de Adif y de Renfe a "decir que estos datos no son ciertos". Las cifras más preocupantes para la Cámara son el déficit acumulado en inversiones en Cataluña y el agravio comparativo con otras comunidades autónomas. De las inversiones totales previstas en los Presupuestos del 2015 (1.040,5 millones de euros) solo se gastó un 71%. El grado de ejecución de las inversiones en materia de transporte es aún más bajo, un 59%: el Estado presupuestó 949,5 millones de euros y solo gastó 555,9. La Cámara ha denunciado que estos registros, correspondientes a 2015, son los peores en la serie histórica disponible de la inversión estatal en Cataluña.

"El déficit de inversión no solo se ha reducido en el último año, sino que se ha ampliado significativamente", ha dicho Valls, y ha insistido en que el peso de Cataluña en las inversiones en infraestructuras en el Estado está en un 9,9%, "casi la mitad de su peso económico, un 18,9%". Valls ha alertado de que la falta de inversión en carreteras puede implicar más accidentes, ya que "la recuperación económica ha generado un incremento de tráfico", y ha recordado que de la inversión en trenes solo se ha ejecutado un 5% de lo presupuestado.

El presidente de la Cámara también se ha referido a la comparación con las otras comunidades en materia de inversiones ejecutadas: el peso de las inversiones ejecutadas lo lidera Andalucía con un 21,4%, seguida de Castilla y León y Galicia con 18,5% y 10,6% respectivamente. Teniendo en cuenta la aportación al PIB, las comunidades más desfavorecidas son Cataluña y Madrid, aunque en esta última se ejecutó más de lo presupuestado, un 8,2%. "Los datos confirman además que el Estado está priorizando el AVE en Galicia por encima de otras inversiones más necesarias como el corredor mediterráneo", ha asegurado Valls.

Revisión al alza de las previsiones de crecimiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cámara de Comercio también ha valorado los datos de crecimiento de Cataluña y ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2016, hasta el 3,3%, gracias a los buenos datos de ocupación y al aumento del consumo interno. Según Valls, la desacceleración mundial y la inestabilidad política han tenido un efecto "nulo" en la economía catalana, que sigue creciendo de forma estable "gracias al espíritu emprendedor del empresariado, que aumenta las inversiones y las exportaciones", ha destacado.

Las exportaciones a la UE han aumentado un 3,8% interanual entre enero y agosto, aunque la Cámara ha alertado de que se empiezan a notar los efectos del Brexit y de la depreciación de la libra, ya que las exportaciones catalanas al Reino Unido han caído un 5%. Aunque la economía crece, en la presentación del informe trimestral sobre la coyuntura económica, Valls ha querido dejar claro que "los riesgos no han desaparecido, solo se han pospuesto". Las previsiones para 2017 siguen siendo más moderadas, de un 2,7%, en previsión de una desaceleración generalizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_