_
_
_
_
_

Los Premios Manuel Losada Villasante ensalzan la detección temprana del cáncer

Los galardones premian también los drones en la agricultura y la nanotecnología en sensores

Los premiados, junto a la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz.
Los premiados, junto a la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz.PACO PUENTES

Los investigadores Pablo Huertas Sánchez, Juan Ramón Sánchez Valencia y Manuel Pérez Ruiz han recibido este miércoles los cuartos premios Manuel Losada Villasante en las categorías de excelencia en la investigación Científica, Innovación y Agroalimentación, respectivamente. Los premios, que convoca Radio Sevilla de la Cadena SER, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario, una organización sin ánimo de lucro constituida por cerca de 30 empresas que promueven la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad.

Los galardones, que cuentan también con el apoyo de la Universidad de Sevilla, están dotados con 18.000 euros y a él se han presentado 50 trabajos investigadores, Manuel Pérez ha obtenido el premio Losada Villasante a la excelencia en la investigación del área agroalimentaria.

Al recibir el premio, Pérez destacó los méritos de su trabajo investigador: "Gracias a este premio la sociedad percibirá lo que nosotros como investigadores hemos observado hace años: que una nueva revolución ha llegado al sector agrícola, alguien similar a lo que fue pasar de la tracción animal al tractor". En paralelo, Huertas ensalzó: "Hay muchas enfermedades cuya causa final es que ese ADN —ese libro de instrucciones— por lo que sea tiende a romperse o no se arregla de manera apropiada, el cáncer entre ellas (...) Hemos sido capaces de encontrar las causas moleculares de dos de esas enfermedades llamadas raras".

Los premios homenajean al primer científico andaluz que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995, Manuel Losada Villasante.

Huertas es profesor de la Universidad de Sevilla e investiga en Cabimer. Su trabajo premiado, titulado Estabilidad genómica y patologías humanas, busca la detección temprana del cáncer y la identificación de fármacos que eviten la formación de tumores. Mientras, Sánchez desarrolla también desde la Universidad de Sevilla nanotecnología aplicada a sensores, microelectrónica y células solares, además de nuevos materiales avanzados con aplicaciones en fotónica, sensónica, electrónica y fotovoltaica. Por último, Pérez es doctor de la Universidad de Córdoba y utiliza drones para la aplicación precisa de herbicidas y así lograr eficacia, competitividad y respeto medioambiental.

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, presenció la entrega de premios y destacó el compromiso de su Gobierno con partidas de 857 millones para investigación e innovación en los Presupuestos para 2017. "Tenemos una responsabilidad con el futuro de Andalucía y para que haya competitividad, para que haya avance y para que haya futuro es necesaria la inversión en investigación, en innovación y desarrollo tecnológico". "Sin ciencia no hay futuro", ha resumido Díaz, que confía en cumplir el compromiso de la Junta para destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz a la innovación e investigación para 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, destacó el apoyo a la excelencia en la investigación y la innovación como apuesta de la entidad que lidera. "Como sociedad necesitamos hacer todos los esfuerzos necesarios para que el talento, la capacidad, inteligencia y creatividad de nuestros científicos den sus frutos en nuestra tierra. Necesitamos que más jóvenes emprendan el camino de la investigación", ha declarado.

El director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo, abundó: "La ciencia es de todos y la contribución al desarrollo de Andalucía también es de todos y así lo entendimos desde la Cadena Ser".

Juan Ávila, alcalde de Carmona; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Jorge Romero, director regional de Relaciones Externas de Mercadona (compañía que defiende la necesidad de innovar en todos los eslabones de la cadena); y Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, han mostrado su compromiso por continuar impulsando estos premios "como apoyo y reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los investigadores andaluces y su conexión con la sociedad y las empresas".

Yuste ha destacado la colaboración del Foro Interalimentario, una organización empresarial que representa a numerosas entidades agroalimentarias españolas líderes, tanto de la industria (algunas de ellas con fuerte implantación en Andalucía como son la Cooperativa Ganadera COVAP, aceites Sovena, Grupo Siro, Procavi o Avinatur) como de la distribución, como Mercadona. El director de este foro ha defendido la apuesta clara y real de estas entidades por la investigación, por la excelencia y por la innovación "basada en el trabajo y el esfuerzo conjunto de toda la cadena, donde la eficiencia y la apuesta por todo aquello que aporte valor sea el eje sobre el cual pivote toda la actividad empresarial".

"Tenemos que ser valientes para autoevaluarnos, identificar y eliminar todo aquello que no aporte verdadero valor para el sector, especialmente para el sector primario como eslabón más débil, al que tenemos que cuidar", ha defendido Yuste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_