_
_
_
_
_

La justicia ordena colocar cámaras de vigilancia en el CIE de Aluche

Interior asegura que el centro ya cuenta con los sistemas de seguridad que exigen los magistrados

Un inmigrante en el interior del CIE de Aluche.Vídeo: Julián Rojas

Los magistrados titulares de los Juzgados de Instrucción números 6, 19 y 20 de Madrid han ordenado colocar urgentemente cámaras de vigilancia en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio de Aluche, en el suroeste de la capital. Los jueces, que tienen las competencias de funciones del control del CIE, responden así a las quejas presentadas por diversas ONG tras el motín protagonizado el pasado día 18 de octubre por un grupo de internos del centro; varios de ellos sostienen que fueron agredidos por la policía. El Ministerio del Interior asegura, por su parte, que ya existen cámaras de seguridad instaladas tanto en el CIE de Aluche como en el resto de centros similares que hay en España, según informa Europa Press.

El expediente gubernativo firmado por los magistrados madrileños requiere al director del centro de Aluche para "que lleve a cabo las gestiones necesarias para que con carácter urgente se instalen en el CIE cámaras de seguridad en todos los espacios, salvo en los dormitorios y baños y aquellos que se consideren reservados o íntimos".

Más información
Medio centenar de inmigrantes intentan escapar del CIE de Aluche en Madrid
“Yo no soy un delincuente”

El pasado 18 de octubre, un grupo de 39 inmigrantes del centro protagonizaron un motín. Los internos permanecieron toda la noche subidos en la azotea del edificio pidiendo a gritos "libertad" y "dignidad". Tras casi 12 horas de negociaciones, los amotinados se entregaron con la promesa de que no habría represalias contra los participantes en la protesta.

Sin embargo, varios internos aseguraron haber sido agredidos durante el motín por la Policía. A estas quejas, se sumaron las de las ONG Coordinadora de Barrios, SOS Racismo, Karibu-Amigos del Pueblo Africano y Pueblos unidos que reclamaban que se garanticen "los derechos fundamentales" de las personas internas en el CIE. Los jueces han respondido hoy a estas quejas con la orden para colocar cámaras de seguridad.

El Ministerio del Interior ha asegurado, por su parte, que el CIE de Aluche cuenta ya con cámaras de seguridad, las mismas que grabaron los incidentes ocurridos en estas instalaciones el pasado 18 de octubre. Las cámaras de seguridad monitorizan cuanto acontece en Aluche y en los otros seis centros de internamiento que hay en España, según han explicado a Europa Press fuentes de Interior y de la Policía, que responden así al expediente gubernativo de tres juzgados madrileños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_