_
_
_
_
_

La Generalitat acusa al PSOE de “regalar” la investidura

Puigdemont pedirá una reunión con Rajoy pero no acudirá a la cumbre de presidentes autonómicos

Carles Puigdemont y Neus Munté.
Carles Puigdemont y Neus Munté.MARTA PÉREZ (EFE)

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado hoy que el presidente Carles Puigdemont llamará "en los próximos días" a Mariano Rajoy para pedirle una reunión para hablar del referéndum, y que no ponga condiciones al diálogo, al tiempo que ha confirmado que no acudirá a la cumbre de presidentes autonómicos.

En una entrevista con TV3, la también consejera de Presidencia ha admitido que están "muy lejos" del PP y ha criticado que los populares hagan "una apelación al diálogo pero absolutamente condicionado" a abordar solo la cuestión de la financiación: "Solo se puede hablar de lo que ellos quieren; esto no es diálogo, es imposición", ha lamentado.

La consejera ha afirmado que Puigdemont llamará a Rajoy "en los próximos días" -a finales de esta semana o la próxima, ha especificado- para felicitarle y pedirle una reunión entre los dos para reclamar el referéndum acordado y otros asuntos que ya reivindicó en la última ocasión en que se vieron. Sin embargo, Puigdemont no acudirá a la cumbre de presidentes autonómicos que pretende convocar Rajoy, ha aseverado Munté.

La consejera ha asegurado que la Generalitat, por la "mala experiencia acumulada, tampoco "liderará" la negociación para renovar el sistema de financiación, algo que "no se puede ver como una novedad cuando está caducado desde hace tiempo", aunque ha remarcado que el Gobierno tampoco se va a "desentender" de las conversaciones. A la espera de conocer los ministros del nuevo gabinete de Rajoy, Munté ha puesto en duda que los nombres que se escojan puedan cambiar la dinámica del Ejecutivo central, que "hasta ahora no ha dado ninguna posibilidad de entendimiento" con Cataluña, ha dicho. En este sentido, Munté ha afirmado que es una "mala noticia" la investidura de Rajoy.

La consejera ha afirmado que es "triste" y le "cuesta entender" que el PSOE haya "regalado" la investidura, con lo que cree que ha "avalado" las políticas del PP y a la vez "ha fallado con lo que se había comprometido con su electorado, que era echar a Rajoy, en un flaco favor al sistema político español". Munté ha reconocido la "coherencia" del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez por mantener el 'no' a Rajoy y por catalogar a Cataluña como una nación, pero ha recordado que defendió que "Cataluña no tenía derecho a decidir".

En cuanto al polémico discurso del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, Munté ha afirmado que "cada uno tiene su estilo", pero ha remarcado que en la Cámara Baja se dicen "cosas muy gordas contra Cataluña y nadie hace tantos aspavientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_