_
_
_
_
_

Tardà justifica el discurso de Rufián y lamenta el enfado de los socialistas que votaron ‘no’

IU afea a ERC que critique el apoyo al PP siendo socio de la vieja Convergència

Camilo S. Baquero
Gabriel Rufian al Congrés .
Gabriel Rufian al Congrés .Chema Moya (EFE)

El diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà salió ayer a justificar el durísimo discurso contra el PSOE que pronunció durante la sesión de investidura su compañero de bancada Gabriel Rufián. El veterano parlamentario republicano escribió en Twitter que “lamenta” que desde el PSC —sus siete diputados votaron noa Mariano Rajoy— se hayan podido sentir ofendidos, si bien considera que las críticas recibidas desde las filas socialistas responden a un intento de “distraer y disimular” el “pacto” entre PP y PSOE.

Rufián, entre otras cosas, calificó de “traidores” a los diputados del PSOE que se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy. Su discurso se basó en la idea de dar voz a los socialistas “de todo corazón” que no entendían la dimisión forzada de Pedro Sánchez y la apuesta socialista por facilitar el Gobierno del PP. “Si le hacen esto a su secretario general y a su militancia, imaginen qué no le harán a la gente”, dijo.

El entorno del diputado explica que Rufián buceó en los comentarios de sus perfiles en las redes sociales para recoger esos testimonios y ayer precisamente volvía a agradecer en Facebook las colaboraciones recibidas. “Solamente intentamos ser dignos de la confianza otorgada”, explicó.

A pesar del tono conciliador de ayer, Tardà no ha pedido disculpas por las palabras de su compañero de filas. La lluvia de críticas seguía ayer desde diferentes frentes. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aseguró ayer que su Gobierno “no va a dejar pasar gratuitamente los insultos”. El diputado de ERC espetó a la bancada socialista el pasado sábado: “¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la comunidad autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas de Europa?”.

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aseguró ayer en Barcelona que si bien Rufián “no había dicho ninguna mentira” le producía rabia “comprobar cómo ERC ha decidido tener un discurso de izquierdas en Madrid y una práctica política de derechas en Cataluña”, en referencia a su pacto con la antigua Convergència.

“Lamentamos que los socialistas catalanes se hayan sentido ofendidos por Esquerra Republicana; al contrario, hemos felicitado a sus diputados por la coherencia”, defendió Tardà. El diputado finalizó una serie de seis tuits diciendo que ERC no quería molestar nadie. “Si alguien se ha sentido ofendido, sepa que ERC no lo pretendía. Dicho de todo corazón! Por eso tenemos la obligación de denunciar el gran montaje de PSOE y PP”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_