_
_
_
_
_
Presupuestos

La Generalitat reserva 55 millones en 2017 para radiotelevisión valenciana

Los presupuestos autonómicos crecen un 2,8% y ascenderán a 17.724 millones de euros

Cristina Vázquez
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la sala de comparecencias.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la sala de comparecencias. MÒNICA TORRES

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 destinará en 2017 un total de 55 millones para la puesta en funcionamiento de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV, según han explicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el consejero de Hacienda, Vicent Soler.

Más información
Puig propone una tercera vía frente a la tensión territorial
La Comunidad Valenciana reclama en Madrid una financiación justa
El Consell rebajará en 2017 el IRPF a 1,6 millones de valencianos

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy los proyectos de ley de Acompañamiento y de Presupuestos de la Generalitat para 2017, que crecen respecto a este año un 2,8% y suman 17.724 millones de euros. "Son unas cuentas de reconstrucción económica y social", ha resumido Soler.

En concreto, esta consignación está recogida en el apartado de gastos diversos, en el programa de servicio público de radiotelevisión, y contempla un total de 55 millones, lo que supone un 89,66% más que la cantidad consignada para 2016, que era de 29 millones.

Asimismo, en las sociedades mercantiles permanecen dos partidas con 519.000 euros y 11 millones para Radiotelevisión Valenciana, y Radiotelevisión Valenciana S.A, respectivamente, en proceso de liquidación.

Soler ha indicado, al ser preguntado sobre si teme que el Gobierno tome alguna medida para recurrir la creación de esta corporación, ha señalado que no sabe lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puede hacer al respecto pero "si hiciera una cosa así los valencianos tomarían buena nota" y ha insistido: "No puede intervenir en nuestra política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha recalcado que la valenciana es la única comunidad con lengua propia que no tiene una radiotelevisión pública, algo que en el siglo XXI resulta "antidemocrático", ha manifestado Soler y ha censurado que pueda plantear poner problemas a la recuperación de ese servicio "por un quítame esas pajas" porque al final lo que hace es "tener el FLA como la espada de Damocles".

"Es un escándalo", ha proseguido el titular de Hacienda, que ha lamentado este "proceso de recentralización" porque acabar con la autonomía financiera, ha defendido, es también acabar con la política.

Las segundas cuentas del Botànic

La Generalitat, que podía como han hecho otras autonomías prorrogar sus presupuestos para 2017, ha optado por elaborar unas cuentas públicas, que son las segundas del Consell fruto del Acord del Botànic. "Sería un castigo para los valencianos, sobre todo, cuando las expectativas de crecimiento son positivas para 2017", ha justificado el consejero. Según Soler, el esfuerzo que hace la Generalitat por reducir el déficit y ha recordado que en solo dos años el déficit se ha reducido del 2,59% de 2015 al 1,4%, con un descenso de más de un punto.

"Es la cuadratura del círculo", ha dicho el titular de Hacienda, quien ha insistido en que la Generalitat cumple el plan de estabilidad económico financiero en la filosofía pero no en la literalidad -el objetivo de déficit fijado por Montoro es inferior-. "Los valencianos generamos déficit no porque despilfarremos sino porque recibimos menos dinero del que nos toca del sistema de financiación autonómica", ha añadido.

Las cuentas públicas para 2017 incluyen una partida de 1.325 millones que la Generalitat calcula debería recibir la comunidad autónoma si no estuviera infrafinanciada; también reclama las aportaciones del Estado por la Ley de Dependencia.

La inversión pública crecerá un 30,5%. El 56% del aumento en la inversión, 64 millones de un total de 115 millones, los absorberá la Consejería de Educación, que contará en total con una partida de 142,71 millones para "acabar con los barracones".  Las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia de género crecerán el año que viene en un 20%, hasta alcanzar los 600.000 euros.

El sector público de la Generalitat -que forman 44 entidades- reducirá su presupuesto, una parte del mismo se gastará en provisiones para dos proyectos "que son como plomo en las alas" de la Generalitat y se conocen como Ciudad de la Luz y Aerocas. En 2017, el plan de infraestructuras universitarias supondrá un gasto que ronda los 100 millones de euros. El otro pago está previsto en 2022.

Al margen de los presupuestos, el pleno del Consell ha aprobado también reclamar al Gobierno central que le abone 389 millones por la asistencia sanitaria a personas desplazadas a la Comunidad Valenciana, así como por los tratamientos de hepatitis C.

El Gobierno valenciano contratará, a través de un concurso público, 3.300 plazas en centros residenciales para personas mayores durante un periodo de tres años, prorrogables otros tres. El importe del contrato -con una duración de seis años- asciende a unos 380 millones de euros.

La vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, ha destacado que el concurso se realizará "de manera abierta a todas las empresas en igualdad de condiciones sin que haya privilegios". La número dos del Gobierno valenciano recuerda que el TSJ valenciano declaró ilegal a principios de año el modelo de concertación de plazas que empleaba el anterior Consell, del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_