_
_
_
_
_

El MNAC comienza en Brasil su aventura americana

El museo espera ingresar 200.000 euros con la exposición ‘Gaudí: Barcelona 1900’

José Ángel Montañés
Pavimento hidráulico de Gaudí que ha viajado a Brasil.
Pavimento hidráulico de Gaudí que ha viajado a Brasil.Mnac

América tiene muchas posibilidades. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) lo sabe. Por eso se ha embarcado en su primera aventura americana y ha cruzado el charco para exponer alguno de sus tesoros; en concreto los relacionados con Antoni Gaudí y el modernismo, uno de sus platos fuertes junto al románico y el gótico dentro de la exposición Gaudí: Barcelona 1900.

El país elegido ha sido Brasil y llega de la mano del compañero de viaje Abertis (y su filial Arteris) y sus vínculos con la Fundación Tomie Ohtake. Las ciudades prevista de esta gira son tres: Florianópolis (donde han visto la muestra entre el 27 de agosto y el 30 de octubre unas 40.000 personas), Sao Paulo, donde abrirá el 19 de noviembre y Río de Janeiro, que pondrá fin al periplo entre marzo y abril de 2017. El museo, según explicó ayer su director Pepe Serra espera recaudar una cifra cercana a los 200.000 euros, algo que sin duda repercutirá de forma positiva a las arcas del principal museo catalán.

El conjunto que ha viajado al país carioca es un centenar de obras, muebles y pinturas mayoritariamente del MNAC, pero también de la Sagrada Familia y la Fundación Catalunya-La Pedrera que han aportado planos y maquetas de las que pueden verse 46 de Gaudí, cuatro monumentales, además de 25 muebles y objetos diversos. Entre los otros artistas representados están los arquitectos Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Josep Maria Jujol y los artesanos Joan Busquets y Gaspar Homar, además de 16 pinturas de artistas como Ramon Casas, Isidre Nonell, Santiago Rusiñol, Ricard Canals o Nicolau Raurich. Está claro que la crisis ha hecho que las instituciones culturales busquen nuevos modelos de financiación tras la reducción drástica de la aportación de las administraciones.

El MNAC se esfuerza por cambiar sus dígitos. Ahora de los 15 millones de presupuesto para 2017, cuatro los generará el centro y continúa buscando nuevas fórmulas, tal y como explicó ayer Serra. Es el caso de este “joint venture”, según Serra, que ha permitido que empresa y museo organicen esta exposición de Brasil. “Para nosotros es un tema de reputación”, asegura Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis, que expuso a Salvador Dalí en el Pompìdou y a Velázquez en el Grand Palais, los dos en París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_