Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Presupuesto andaluz crece un 2,8% y supera los 32.000 millones de euros

PSOE y Ciudadanos suscriben un acuerdo político para la aprobación de las cuentas de 2017

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y el delegado territorial de Ciudadanos, Manuel Buzón, se abrazan en presencia de la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín, tras la firma hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla del acuerdo político que garantiza la aprobación del proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2017.
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y el delegado territorial de Ciudadanos, Manuel Buzón, se abrazan en presencia de la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín, tras la firma hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla del acuerdo político que garantiza la aprobación del proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2017. EFE

El Presupuesto de Andalucía para 2017 aumentará un 2,8% y superará los 32.000 millones de euros sumando la aportación de los fondos europeos (100 millones de euros), y prevé la creación de 65.000 empleos, según los datos avanzados hoy por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

El PSOE y Ciudadanos han suscrito hoy el acuerdo político que permitirá la aprobación del proyecto de presupuestos, al que se dará mañana luz verde en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y que será remitido al Parlamento el próximo lunes.

Las perspectivas económicas para 2017 sitúan el crecimiento del PIB real en el 2,3% y un aumento de la ocupación del 2,2 %, con lo que la Junta prevé la creación de 65.000 puestos de trabajo el próximo año.

El acuerdo tiene un impacto económico de unos 1.400 millones y contemplará las repercusiones sobre los cambios en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de ambos partidos, que, sin embargo, modifican sus planes sobre la reforma del IRPF.

Para ello crearán una mesa de trabajo con el fin de llevar a cabo una "reforma integral" de este impuesto durante el 2017, cuya rebaja podría situarse en el 3,5%, según Ciudadanos.

En 2017 la Junta aprobará un decreto para crear la Oficina para la Prevención de la Corrupción y el Plan de Lucha contra el fraude, que incrementara su dotación en un 3,4% en gastos de personal.

En reactivación económica y creación de empleo, contiene un Plan de Promoción del Trabajo Autónomo (128,9 millones), orientado a fortalecer el tejido industrial, la investigación del emprendimiento, el apoyo a las pymes y a potenciar las políticas activas de empleo.

Respecto al sector público andaluz, se eliminan trece entes instrumentales y no aumentarán los gasto de explotación del resto salvo en el caso de los Metros de Sevilla, Málaga y Granada y Tren Bahía de Cádiz, gestionados por la Agencia de la Obra Pública.

Ambos partidos sostienen que las políticas sociales volverán a ser las partidas con mayor peso en el presupuesto, caso de la sanidad, que superará los 9.300 millones tras crecer un 5,5%, mientras la inversión en educación será un 3,8% superior a la de este año y se dedicará entre otros asuntos a la eliminación de 181 aulas prefabricadas en los colegios y a la homologación del sueldo de los 19.000 docentes de la enseñanza concertada.

Educación

El sistema educativo, desde la infantil a la universitaria, contará 7.300 millones y la atención socioeducativa de cero a tres años aumentará 4,3 millones, lo que supone un incremento de 2.000 plazas. Para la gratuidad de los libros de texto dispondrá de 87,9 millones, para las becas 211 millones y la financiación de las universidades contará con 1.469,6 millones.

También aumentan en 25 millones los recursos a la Dependencia, cuya partida se situará en 1.159 millones, de los cuales Andalucía financia el 78 %, frente al 22 % que corresponde al Estado.

Los dirigentes del PSOE y Ciudadanos han destacado igualmente los 66 millones consignados a la administración de Justicia (un 7,5 % más) y para la asistencia jurídica gratuita 42,6 millones, lo que supone un incremento superior al 10 %.

Los ayuntamientos con especiales dificultades económicas (unos 61) podrá acceder a anticipos para hacer frente a sus necesidades por un montante de 150 millones.

Montero ha garantizado, en conferencia de prensa, que no habrá modificaciones sustanciales de los presupuestos pese a que se desconocen las entregas a cuenta del Gobierno central, y ha asegurado que la "modulación", en todo caso, sería "al alza" porque la Junta ha hecho "una proyección absolutamente moderada y prudente".

"Hoy es un buen día para Andalucía porque el acuerdo de los presupuestos va a permitir que podamos transitar en 2017 por la senda de la recuperación", ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

La responsable de Hacienda ha querido dejar claro que todas las medidas incluidas en el acuerdo son "compartidas" por las dos fuerzas políticas, mientras que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha comparecido junto a Montero, ha recalcado que una vez que se ha ratificado "todos -ha enfatizado- somos padres del presupuesto".

El socialista ha hecho estas declaraciones después de que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, asegurara que su partido "tiene la sartén por el mango" por "garantizar" la estabilidad y normalidad en Andalucía.

Marín, que ha vinculado su apoyo a los presupuestos a que la Junta los cumpla, ha apuntado que en caso contrario su partido retirará el respaldo a este proyecto y ha advertido de que Ciudadanos "no va a permitir un cumplimiento del 30 por ciento".

Ha concretado que el acuerdo con el PSOE-A incluye la elaboración en septiembre de 2017 de un informe de la liquidación y el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, de las "condiciones" exigidas por Ciudadanos para aprobar las cuentas.