_
_
_
_
_

La RTVV no arrancará hasta que se solucionen los reparos de Montoro

Se constituye el Consejo Rector de la nueva radiotelevisión valenciana

Cristina Vázquez
Enrique Soriano, al fondo, con el nuevo Consejo rector de la radiotelevisión.
Enrique Soriano, al fondo, con el nuevo Consejo rector de la radiotelevisión. MÓNICA TORRES

La nueva radiotelevisión valenciana no contratará personal hasta que no consensúe con el Ministerio de Hacienda la solución a los reparos que tiene en torno a la ley de creación de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, presidente del Consejo Rector, que se ha constituido hoy, ha manifestado que "lo razonable" sería un pacto con el Gobierno español para no llegar al Tribunal Constitucional. 

Más información
Soriano logra el plácet para presidir el consejo de la nueva televisión
Desbloqueada la elección del consejo de la nueva radiotelevisión valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha asistido junto a la vicepresidenta Mónica Oltra, a la toma de posesión de los miembros del Consejo Rector, ha anunciado que instarán lo antes posible la reunión de la comisión bilateral para que ambas administraciones negocien una solución a los reparos que ha puesto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a varios artículos de la ley relacionados con los extrabajadores de la disuelta RTVV. 

"No tiene que haber ningún nuevo atasco en esta cuestión", ha subrayado Puig, quien ha insistido en que la Generalitat "atenderá con la mayor predisposición el desbloqueo de estos puntos". El Consell ha pedido un informe jurídico sobre el conflicto.  

Enrique Soriano, presidente del Consejo Rector, no ha dado una fecha de inicio de las emisiones de la nueva radiotelevisión. "Lo primero es constituir este consejo y, a partir de ahí, tomaremos decisiones",  ha dicho el jurista.

"Vamos a intentar que la radiotelevisión comience lo antes posible, pero entenderán que meternos en una fecha concreta es complicado; la idea es que sea cuanto antes", ha agregado el jurista. Habrá una primera fase de emisión en pruebas y posteriormente será la emisión definitiva. "Dejadme que el Consejo Rector se reúna y lo decida", ha pedido Soriano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente ha precisado que la ausencia de un vocal no repercutirá en el funcionamiento del Consejo Rector. La negativa del Grupo Popular a votar la pasada semana los miembros del consejo -abandonaron el hemiciclo en protesta por el procedimiento empleado- dejó a una de sus candidatas -Mayte Fernández- sin los apoyos exigidos por la ley para salir elegida. La votación se ha postergado para otro pleno.

El presidente Ximo Puig tras la toma de posesión de los consejeros.
El presidente Ximo Puig tras la toma de posesión de los consejeros.MÒNICA TORRES

"Está en proceso de negociación con el Estado si se podrá tener en cuenta en los criterios de selección el peso de los extrabajadores, habría que examinar en detalle lo que dice el escrito del Gobierno de España. Lo razonable es esperar a un consenso con el Gobierno", ha agregado. Esperemos que la comisión bilateral donde se tiene que resolver los reparos del ministerio vaya más rápido que los 6 meses que se han dado de plazo para solucionarlo", ha dicho Soriano. 

Puig ha reiterado que la Generalitat desea tener "lo más rapidamente posible una radiotelevisión pública valenciana. El tiempo de la política se ha acabado y Enrique Soriano y su equipo tienen encomendado un proyecto apasionante, que tiene que servir para activar todo el ecosistema informativo valenciano".

Los decretos del presidente de la Generalitat por los que se nombra a Soriano y a ocho vocales que integran ese órgano ha entrado hoy en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El resto de vocales son José Martínez, Vicent Vergara, Vicente Cutanda, María Lozano y a Rafael Xambó.  En representación del Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana a Raquel Piqueras y a Mar Iglesias, y como vocal en representación de los trabajadores a María Dolores Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_