_
_
_
_
_

El Ayuntamiento desvincula sus escuelas infantiles de la red regional

Estar en paro ya no restará posibilidades a los padres a la hora de tener plaza en un centro público

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.Samuel Sanchez

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles con los votos de todos los grupos, salvo los del Partido Popular, la nueva ordenanza que prevé la salida de la red regional de los 56 centros de titularidad municipal. La normativa permitirá, entre otras cosas, la gratuidad de los centros en el caso de familias en extrema necesidad. El gobierno municipal de Ahora Madrid cree que esta medida rebajará el coste por plaza y mejorará la calidad educativa. El PP sostiene que detrás de la ordenanza está una maniobra política interesada en difundir un modelo educativo moldeado alrededor del "ideario político" de Podemos.

El PP interpretó este miércoles el papel de única oposición a la ordenanza municipal sobre las escuelas infantiles. Todos los otros grupos políticos votaron a favor de la propuesta de crear una red municipal de escuelas infantiles independientes de la autonómica. Esta aprobación supone "el primer paso para garantizar una educación de calidad, con cuotas asequibles para las familias y atendiendo a las condiciones laborales de los trabajadores", destacó la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, para motivar la iniciativa.

Con la nueva normativa, el hecho de que uno de los progenitores esté en situación de desempleo no restará puntos en el baremo de admisión. Además, se duplicará el número de profesores por aula en los 56 centros mediante la "pareja educativa" (con la misma titulación y como tutores de la clase) y se abrirá la puerta a la gratuidad total en el caso de familias en extrema necesidad.

Más información
Manuela Carmena permanecerá ingresada en el hospital
Madrid someterá parte de sus ordenanzas a consulta ciudadana antes de aprobarlas

La bajada de ratio no supondrá, sin embargo, menos niños por aula, tal y como explicó la misma Higueras en el pasado mes de julio. Así, la ratio referida a los bebés se mantendrá, pero bajarán en un niño la de las aulas de 1 a 2 años y en cuatro niños en el tramo de 2 a 3 años. Esto supondrá 900 plazas menos en los dos próximos años, mientras se construyen las ocho escuelas proyectadas por el Ayuntamiento, que se cubrirán mediante conciertos en escuelas privadas.

Por otro lado, la ordenanza conlleva para el Consistorio la pérdida de la subvención autonómica de seis millones de euros. Los padres podrán acceder al cheque-guardería autonómico de entre 100 y 180 euros si la Comunidad de Madrid lo permite, recordó la primera teniente de alcalde. La edil señaló en este sentido que el gobierno municipal no quiere interrumpir el diálogo con la Comunidad, "aunque haya una red municipal propia". "No renunciamos a tratar con la Comunidad la financiación de nuestras escuelas", expuso.

"Nueva cultura de la infancia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los concejales del PSOE y de Ciudadanos celebraron que la nueva red de escuelas infantiles municipales plantee la gratuidad en caso de riesgo de exclusión social. El concejal socialista Ignacio de Benito pidió, sin embargo, más financiación pública para las escuelas; mientras que Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, recordó que gracias a una enmienda presentada por su grupo se ampliarán los horarios de las escuelas para avanzar en la conciliación laboral.

Solo Alicia Delibes, concejal del PP, mostró su rechazo ante la ordenanza. Delibes citó el texto de la normativa en el que se dice que el Ayuntamiento quiere "potenciar una nueva cultura de la infancia, positiva y propia, que represente el modo de ser y de estar en el mundo de niños y niñas". "Este lenguaje no lo entiendo bien", afirmó la edil popular para hablar de la supuesta intención del gobierno municipal de politizar la educación.

"Ustedes llevan a Madrid una red propia de escuelas infantiles que responda al ideario pedagógico del gobierno municipal. Es decir, a su ideario político", agregó Delibes. Y, mencionando las teorías sobre cultura y política del comunista italiano Antonio Gramsci y del laborista británico Crosland, sostuvo que detrás de la nueva red municipal está el interés político de formar a los futuros "pioneros de Unidos Podemos o pioneritos de Manuela Carmena".

Debate interrumpido

La aprobación de la ordenanza sobre las escuelas infantiles abrió un debate cuyo pico se alcanzó cuando la oposición reprochó al Consistorio la falta de transparencia en los contratos menores.

Las concejalas de PP y Ciudadanos manifestaron sus "sospechas" sobre el uso de esta fórmula pensada para conseguir mayor eficiencia en la contratación. "Vuelvo a pedir amparo a la alcaldesa. Que dejen de ocultar los contratos menores, porque si mira los informes de intervención las dejarían preocupada", aseveró el concejal del PP José Luis Martínez-Almeida. También la concejal del PSOE Carlota Merchán pidió que se modifique el reglamento sobre los contratos menores, y censuró el aumento de contratación en Madrid Destino que, dijo, "no está necesariamente vinculada" al objeto de la empresa.

Carlos Sánchez Mato, responsable del Área de Economía, destacó que el gobierno está trabajando en la herramienta informática necesaria para debatir los contratos menores en la comisión correspondiente. Y alegó: "Si encuentran algo irregular, vayan ustedes a los tribunales como lo hacemos nosotros con la venta de pisos a los fondos buitre".

La sesión del pleno fue interrumpida cuando Mauricio Valiente, tercer teniendo de alcalde, convocó a los portavoces de los grupos municipales, después de consultar con la portavoz Rita Maestre. Minutos después llegó el anuncio de que la alcaldesa había sido trasladada al hospital de La Princesa tras sufrir "problemas de visión".

En este instante, el pleno estaba debatiendo una propuesta del PSOE para la creación de un documento de identificación administrativa que facilite el acceso a los servicios públicos a los inmigrantes irregulares. Este carné, cuya propuesta fue adelantada por EL PAÍS, se debatirá el próximo viernes al reanudarse la sesión.

Antes de que Valiente interrumpiera el debate, quedó constancia de que el gobierno municipal, de acuerdo con el PSOE, pensaba debatir de forma excepcional una propuesta de cierre del CIE de Aluche, tras del motín que tuvo lugar en la noche del martes 18 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_