_
_
_
_
_

Decomisadas 246.000 gafas falsificadas de la marca Rayban en Fuenlabrada

La Policía Nacional ha efectuado cuatro registros en el polígono industrial Cobo Callejas

F. Javier Barroso

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha permitido el decomiso de 246.120 pares de gafas falsificadas de imitación de la marca Rayban importadas de Asia, en el polígono industrial Cobo Calleja (Fuenlabrada). En la operación se ha detenido al supuesto responsable de la importación y distribución de las imitaciones, un ciudadano de origen chino, y se han practicado cuatro registros en distintas naves. Una muestra de los anteojos intervenidos se ha remitido a un laboratorio especializado para comprobar si podrían ser perjudiciales para la salud de los usuarios, según ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía.

Muestra de las gafas decomisadas en Fuenlabrada.
Muestra de las gafas decomisadas en Fuenlabrada.Policía Nacional

La operación, denominada “Visión”, se inició tras recibir información de la aduana de Francia sobre una incautación de falsificaciones llevadas a cabo en aquel país. El posible destino era su comercialización en España. Las autoridades francesas intervinieron 75.000 pares de gafas en el aeropuerto de Charles de Gaulle, en París, con destino a una empresa radicada en Fuenlabrada, Madrid. La empresa Rayban, víctima de la falsificación, también había denunciado la presencia en el mercado de estos productos, que empleaban signos distintivos confundibles con los de su marca.

Los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Agencia Tributaria iniciaron las investigaciones hasta dar con el paradero de la mercancía. Las gafas eran trasladadas a un almacén sin apertura al público, desde donde eran distribuidas con las marcas de imitación. Para no levantar sospechas, las falsificadas llevaban unos logos muy similares a los de la marca denunciante, con la intención de confundir a los compradores. La ausencia de coincidencias de la titularidad del almacén y de los destinatarios, además de los cambios de ubicación dentro del polígono Cobo Calleja, dificultaron la localización del género intervenido.

Uno de los locales registrados en el que se vendían las gafas falsificadas.
Uno de los locales registrados en el que se vendían las gafas falsificadas.policía nacional

Los investigadores lograron conocer la situación exacta de toda la mercancía, por lo que efectuaron cuatro registros, todos en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada. En el operativo se detuvo al responsable de la importación y distribución del material falsificado y se aprehendieron 246.120 pares de gafas Rayban y 220 pares de patillas, imitando a la marca. El material ha sido remitido a un laboratorio especializado para comprobar sus niveles de protección y si pueden ser perjudiciales para los usuarios.

El género era importado desde Asia e introducido por distintas aduanas europeas. Ya dentro de territorio comunitario eran enviadas a España intentando evitar así los controles aduaneros españoles. Las gafas han quedado a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_