_
_
_
_
_

Vila dice que no tiene “nada que decir” sobre el entorno de Drassanes

"Barcelona debe tomar decisiones y no buscar argucias o excusas", afirma el consejero

Clara Blanchar
El solar dónde debía construirse el hotel.
El solar dónde debía construirse el hotel.JOAN SÁNCHEZ URBANO

"No tenemos nada que decir". Así de contundente ha respondido el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, a la petición del Ayuntamiento de Barcelona para que amplíe la protección patrimonial al entorno de las Drassanes. Por lo tanto, si el ejecutivo de la alcaldesa Ada Colau pensaba parar el hotel de 200 habitaciones y cuatro estrellas de la cadena Praktik con la complicidad de la Generalitat, estaba equivocado: "La ciudad de Barcelona debe tomar sus propias decisiones, pero no buscando argucias o excusas con otras administraciones", ha zanjado Vila.

El consejero ha recordado que la declaración del edificio y las murallas de las Drassanes como BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional) "se produjo hace 40 años". "Solo el 10% de los BCIN tienen declaración de entorno, si se hace es para proteger la visibilidad del monumento.", ha añadido. Y no es el caso, ha venido a decir: "Si se declaró hace 40 años y nunca se ha considerado oportuno hacerlo es que el entorno es denso y consolidado". "Sería de una arbitrariedad absoluta delimitar un ámbito que quedaría desbordado por una realidad que ya existe con la única voluntad de distraer o eludir responsabilidades", ha concluido.

El lunes, el Ayuntamiento, a través de la teniente de alcalde Janet Sanz anunció su petición a la Generalitat y celebró que la comportara, en cuanto la Generalitat incoe el expediente, la suspensión de licencias en el entorno de las antiguas atarazanas durante 18 meses. La empresa calificó de "una maniobra más" del Ayuntamiento para evitar la construcción del hotel la solicitud de ampliación de la protección patrimonial.

Vila también ha revelado que el pasado 26 de septiembre Cultura ya respondió una petición del Ayuntamiento en la que se pedía el posicionamiento sobre el proyecto de construcción del hotel y su proximidad con las Drassanes. Ese informe ya concluía que "de la propuesta arquitectónica planteada en el proyecto no se desprende que pueda afectar los valores por los que fue declarado BCIN" el conjunto medieval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_