_
_
_
_
_

Sabadell celebra 35 años de ópera con ‘Don Giovanni’

La nueva producción, con dirección de escena de Pau Monterde, cuenta con un reparto integrado casi en su totalidad por voces catalanas

La nueva producción de Don Giovanni de la temporada impulsada por la  Associació d´Amics de l´Òpera de Sabadell
La nueva producción de Don Giovanni de la temporada impulsada por la Associació d´Amics de l´Òpera de Sabadell

La capacidad de seducción de Don Giovanni es inagotable. El mujeriego, transgresor y libertino personaje que inspiró a Wolfgang Amadeus Mozart y su libretista de cabecera, Lorenzo da Ponte, esa extraordinaria ópera de óperas que es Don Giovanni, sigue despertando pasiones en los escenarios más de dos siglos después de su estreno. El célebre título es un talismán para la Associació d´Amics de l´Òpera de Sabadell, que hoy levantan el telón de su 35ª temporada en el teatro La Faràndula (21.00h) con un montaje de Don Giovanni bajo la dirección musical de Daniel Gil de Tejada.

La nueva producción, con dirección de escena de Pau Monterde, cuenta con un reparto integrado casi en su totalidad por voces catalanas: los barítonos Carlos Daza y Toni Marsol asumen los papeles de Don Giovanni y su criado Leoporello; las sopranos Núria Vila, Eugènia Montenegro y Sara Blanch, dan vida, respectivamente, a Donna Anna, Donna Elvira y Zerlina, y el tenor David Alegret asume el papel de Don Ottavio. El bajo-barítono Juan Carlos Esteve (Masetto) y el bajo coreano Sinho Kim (Commendatore) completan el reparto.

A partir de esta noche, La Faràndula acogerá hasta el próximo 30 de octubre cinco funciones, dos de ellas cargo de alumnos de la Escuela de Ópera de Sabadell; el montaje abrirá también, el próximo 4 de noviembre, en el Teatre de la Llotja de Lleida, la 29ª edición del ciclo Òpera a Catalunya, circuito que lleva la ópera a varias ciudades catalanas. Tras la cita en Lleida, Don Giovanni podrá verse hasta el 20 de noviembre en Manresa, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Reus y Tarragona.

En su nuevo curso lírico, celebran este año un triple aniversario; junto a los 35 años de la temporada de ópera que dirige, desde su fundación, Mirna Lacambra, se celebran los 30 años de vida de la Orquestra Simfònica del Vallès, creada precisamente para ocupar el foso en sus producciones. Y también se cumplen 20 años de actividad de la Escuela de Ópera de Sabadell, creada para impulsar la cantera de jóvenes voces catalanas.

La temporada continuará los días 25 y 27 de noviembre con dos únicas funciones en concierto, y sólo en Sabadell, de la ópera Goyescas, de Enric Granados, con las voces de Marta Mathéu, Laura Vila, Albert Casals y Carlos Daza, bajo la batuta de Rubén Gimeno. El programa, que conmemora el centenario del nacimiento de Granados y el 150º aniversario de su muerte, se completa con un ciclo de Tonadillas, en una nueva orquestación de Albert Guinovart, y un preludio de la ópera Follet.

Otros dos grandes títulos completan la temporada: Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, que afrontan por primera vez en sus 35 años de historia. "Montar el primer gran éxito de Puccini es el gran reto de la temporada, tanto por la complejidad teatral como por la exigencia vocal en sus papeles principales", afirma Mirna Lacambra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El drama pucciniano, con la soprano Maribel Ortega y el tenor Enrique Ferrer en los papeles estelares, se ofrecerá en febrero y marzo de 2017, en un montaje de Carles Ortiz, con Gil de Tejada de nuevo en el podio. Tras su estreno en Sabadell, el montaje viajará a Reus, Girona, Sant Cugat, Manresa, Tarragona, Granollers y Lleida.

Un clásico de enorme gancho popular, Carmen, de Georges Bizet, volverá a Sabadell en mayo para cerrar la temporada con las voces de Laura Vila, Enrique Ferrer, Maite Alberola y Toni Marsol al frente del reparto. De nuevo, firma el montaje Carles Ortiz y la dirección musical corre a cargo de Santiago Serrate. El circuito lírico que recorrerá la universal gitana de Bizet incluye, además de Sabadell, citas en Manresa, Sant Cugat, Granollers, Reus, Viladecans, Vic y Tarragona.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_