_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano renueva el Consell Jurídic de la era Camps

El nombre de la consejera Margarita Soler suena para la presidencia

El presidente Ximo Puig, con la consejera del CJC Margarita Soler.
El presidente Ximo Puig, con la consejera del CJC Margarita Soler.EFE/Kai Försterling
Más información
La tesis secreta de Francisco Camps
Oltra: “Camps debería dimitir del Consell Jurídic y de la vida pública”
El Consell Jurídic cree legal que el embrión cuente para plaza escolar

El Gobierno valenciano renueva la composición del Consell Jurídic Consultiu (CJC), órgano consultivo de la Generalitat -equivalente autonómico al Consejo de Estado-, tras la etapa de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana. Margarita Soler, Asunción Ventura y Faustino de Urquía han prometido este martes su cargo de consejeros designados por el Consell del Botànic.

La renovación se completará cuando las Cortes Valencianas elijan, con el apoyo de dos tercios de la Cámara, a los otros tres consejeros electos del Consell Jurídic. Concluido el proceso, se designará, a propuesta de Ximo Puig, al futuro presidente. El nombre de Margarita Soler suena con fuerza para ocupar el cargo que ha desempeñado durante 13 años el jurista Vicente Garrido.

Los consejeros electos estaban en funciones desde que su mandato expirase en septiembre. Los nuevos miembros sustituyen al hasta ahora presidente Vicente Garrido, y a los consejeros Federico Fernández y María Luisa Mediavilla, que cesaron en sus cargos el pasado viernes con el nuevo decreto del Consell.

Garrido ocupó la presidencia del CJC en 2003, a la vez que el popular Francisco Camps accedía a la presidencia de la Generalitat. Garrido es doctor en Derecho por la Universitat de València y profesor titular de Derecho Constitucional. Llegó al Consejo Jurídico Consultivo (CJC) cuando se constituyó, en 1996, como secretario general. Desde 1998 su responsabilidad fue la de consejero y cinco años después fue nombrado presidente. Camps le ratificó en el cargo en 2011 ante de dimitir de la presidencia por el caso de los trajes, del que finalmente fue absuelto. Garrido, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, dirigió la tesis doctoral de Camps, titulada Propuestas para la reforma del sistema electoral.

Dictamen sobre presupuestos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la posesión de los nuevos cargos, la foto de familia y una breve audiencia con Puig, el presidente en funciones del CJC, José Diez, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que es la primera vez que los miembros elegidos por el Consell son nombrados antes que los de Cortes.

Según Díez, el  pleno de hoy del CJC debe aprobar el dictamen sobre la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 antes de que el Consell le dé el visto bueno en el pleno del viernes y la remita para su debate al Parlamento autonómico.

Sobre la aprobación de la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género sin atender a tres reparos esenciales del CJC, ha asegurado que lo ve "dentro de la normalidad porque las discrepancias pueden existir en el mundo jurídico".

"Cada uno actúa como considera y respetamos la decisión del Gobierno. Hay asuntos que se dictan preceptivamente, en los que la autoridad consultante tiene que cumplir de forma obligatorio los dictámenes del CJC y otros en los que no y el Gobierno es libre de atender o no nuestras observaciones", ha concluido.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha cuestionado "la precipitación" en el nombramiento de los tres nuevos consejeros del Consell Jurídic Consultiu (CJC). La dirigente ha dicho que espera que no sea consecuencia de los reparos puestos por el órgano consultivo a la ley valenciana de Transexualidad, que está en vigor en otras comunidades autónomas españolas.

Bonig, tras la reunión de la Junta Directiva del PP, ha cuestionado además que estos tres nuevos consejeros, aunque hagan "muchos esfuerzos" puedan informar sobre una ley de "tanto calado" y "tan importante" como es la de presupuestos. "O no va a ser informado o con muy poco tiempo", advierte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_