_
_
_
_
_

Podemos critica a Puig pero garantiza la estabilidad del Gobierno valenciano

"La abstención es intrumental, no ideológica", defiende el presidente de la Generalitat

I. Z
El presidente valenciano, Ximo Puig.
El presidente valenciano, Ximo Puig.EFE
Más información
El PSOE apoya la abstención para que se pueda formar Gobierno
Quinta ronda de consultas: La mayoría de partidos mira hacia la nueva etapa
La decisión del PSOE marca los próximos pasos de los partidos

Podemos ha endurecido este lunes por la tarde el tono hacia el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, por su postura favorable a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Pero ha garantizado la estabilidad del Gobierno autonómico de socialistas y Compromís, que cuenta con el apoyo parlamentario de la formación morada.

El presidente de la Generalitat valenciana había defendido esta mañana el carácter "instrumental" de la abstención aprobada en el seno del PSOE ante la investidura de Mariano Rajoy. "Ni es una decisión ideológica, ni es una decisión ética, ni es una decisión moral, es una decisión instrumental" que persigue el desbloqueo del Gobierno, ha declarado Puig.

El secretario general autonómico de Podemos, Antonio Montiel, ha criticado a Puig tras celebrar un consejo ciudadano extraordinario, acusándolo de haber "roto la lealtad con los valencianos" y de haber "puesto plomo en las alas del Acuerdo del Botánico", el pacto a tres bandas que dio lugar al actual Ejecutivo valenciano.

"La abstención es vergonzante. Se ha roto el margen de confianza. A partir de ahora vamos a negociar cada tema partido a partido", ha dicho Montiel en la sede de su partido. "No aceptaremos que Puig siga diciendo que el Gobierno impide el desarrollo de los acuerdos del Botánico por la situación de infrafinanciación, porque ahora va a propiciar que Rajoy siga siendo presidente", ha dicho Montiel.

A pesar de sus declaraciones, el secretario general de Podemos ha afirmado que la intención de su partido es profundizar en el contenido del Acuerdo del Botánico —se mantiene la reunión negociadora prevista para este martes— y ampliarlo. Y ha presentado a su formación como garantía de que se preserve su filosofía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montiel ha dicho que promoverá un "grupo de seguimiento" del que formarán parte diputados y concejales de su partido, así como a "representantes de la sociedad civil".

"Desbloqueo instrumental"

El presidente valenciano ha presentado esta mañana la decisión de los socialistas como la mejor elección posible en un escenario adverso. "Ante una situación muy complicada había dos caminos: otras elecciones o intentar desbloquear técnicamente de manera absolutamente instrumental esta situación para que haya un Gobierno, para que funcione la legislatura", ha dicho.

Puig fue uno de los 136 miembros del comité federal que votó este domingo por la abstención, frente a los 96 partidarios de hacerlo en contra. El jefe del Consell no tomó la palabra en el órgano del PSOE, pero este lunes ha explicado su postura, que espera que no tenga consecuencias para la estabilidad de su Ejecutivo, que comparte con Compromís y cuenta con apoyo parlamentario de Podemos.

"Sería una situación un poco ilógica que por otro ámbito de decisión se tomaran decisiones aquí", ha afirmado en referencia a la advertencia de Podemos.

El portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, ha calificado de "negativa" para los valencianos la decisión del PSOE respecto a Rajoy, pero ha asegurado que la misma "no tendrá consecuencias" para el Ejecutivo autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_