_
_
_
_
_

PSOE y PP rechazan las cuentas de Madrid Destino

Los dos partidos votan en contra de la propuesta de la empresa municipal que incluye un aumento de gasto para el “personal eventual y artístico” de más de 4 millones

Las portavoces Esperanza Aguirre (izquierda) y Purificación Causapié.
Las portavoces Esperanza Aguirre (izquierda) y Purificación Causapié.

Las concejalas del PSOE y del PP que participan en el consejo de administración de la empresa municipal Madrid Destino dieron este lunes su voto en contra a la propuesta de presupuesto para 2017. La empresa encargada de la gestión cultural y promoción turística espera una reducción de sus ingresos y pide más subvenciones al Ayuntamiento de Madrid. También prevé la contratación de 37 profesionales más en el epígrafe "personal eventual y artístico". El Consistorio dice que se trata de técnicos y artistas con contratos temporales y no de asesores.

El consejo de administración de Madrid Destino, empresa municipal que controla los espacios del Teatro Español, Matadero y Palacio Municipal de Congresos, entre otros, aprobó sus cuentas para 2017. En este plan, que fue rechazado por los representantes de PSOE y PP antes de que se remita al Área de Economía para que se incluya en los presupuestos del próximo año, está la reducción de la cifra de negocio en algo más de tres millones de euros, acompañada por un aumento de 14 millones en subvenciones. También se prevé que se duplique el gasto para el "personal eventual y artístico", que se incrementará en 37 profesionales.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento destacan que los "eventuales" que está previsto fichar el próximo año no pueden considerarse "asesores", si bien no detalla cuáles serán sus cargos. Se tratará, dice el Ayuntamiento, de músicos, técnicos de sonido y luces y artistas, que solo en este último caso serán contratados de forma directa. Es decir, sin pasar por concurso público. En total se trata de 88 profesionales (51 actuales y otros 37 nuevos), lo que implicará un gasto estimado de 4,5 millones, un 110% más que en 2016.

Más información
Carmena recupera la propiedad de la funeraria municipal
El director ejecutivo de ONU Hábitat alaba la gestión del Ayuntamiento de Madrid

"La previsión de contratación artística se aumenta más de un 50% debido a los nuevos programas de gran envergadura a desarrollar por Madrid Destino: Feria del Zocalo en México, 400 aniversario Plaza Mayor y World Pride, entre otros", explican desde el Consistorio. "Debido a este aumento de actividades y eventos culturales, se prevé ampliar la contratación de personal eventual y artístico, encargados de desarrollar las tareas habituales de este tipo de eventos".

Presupuesto aumentado

Mar Espinar, concejal del PSOE, rechazó este lunes el plan presupuestario de la empresa municipal de la que es responsable la concejal Celia Mayer. Espinar explicó que en los dos últimos años aumentó el presupuesto otorgado por el Ayuntamiento a Madrid Destino, algo que le parecería bien al PSOE si la actividad cultural se incrementara. "La actividad cultural que hay en la ciudad de Madrid hoy no justifica que se hagan 37 contratos eventuales más, con un gasto de 4,5 millones, mientras que hay partidas, como la puesta a punta de las instalaciones culturales, en las que se invierte menos de un millón con respecto al ejercicio pasado", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas informaron de que han pedido la "relación" de todos los contratos eventuales en Madrid Destino, tanto de las personas contratadas como de los trabajos que han desarrollado. Purificación Causapié, portavoz socialista, expresó su preocupación por las "excesivas" contrataciones "a dedo" hechas por el Gobierno local y reprochó que se repita, en cuanto a la política de personal, "lo que hacía el PP". "Este no es el cambio que Madrid necesita", afirmó.

Por parte del PP, la portavoz Esperanza Aguirre sostuvo que las 37 contrataciones previstas en Madrid Destino son la "punta del iceberg" de una política de contrataciones "excesivas". "Que no nos cuenten que son para cubrir bajas porque para eso están las famosas bolsas de personal", precisó. Aguirre aseguró que los populares presentarán una reclamación ante el Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno para que Ahora Madrid facilite los currículos del personal eventual de Madrid Destino.

Los socialistas ven "necesario" trabajar con funcionarios

Los socialistas fueron críticos con el gobierno municipal por el fichaje de 21 asesores para el proceso de descentralización, y también han mostrado su disconformidad ante la propuesta de Madrid Destino de contratar a 88 "eventuales y artistas" en 2017, para que se encarguen de tareas vinculadas a los eventos más relevantes del año. "Es necesario trabajar con los funcionarios, con los empleados públicos", expresó su portavoz, Purificación Causapié, destacando la preocupación por la "deriva" de contrataciones que no se realizan por concurso público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_