_
_
_
_
_

10 millones en facturas falsas para sacar de la ruina a un empresario

Un juez investiga una red de factureros a comisión que en dos años utilizó 18 sociedades para defraudar el IVA, la mayoría de ellas inactivas o ilocalizables para Hacienda

Al menos diez personas están investigadas por un juzgado de Cangas (Pontevedra), por formar parte de una supuesta red que en dos años (2013 y 2014) emitió facturas falsas por importe superior a los diez millones de euros, utilizando hasta 18 sociedades, muchas de ellas sin actividad, ilocalizables para el fisco o que sus administradores habían fallecido.

El fraude fue destapado por la Agencia Tributaria a través de inspecciones fiscales del principal imputado, el empresario de Pontevedra, Ángel Ramón Iglesias Vidal, administrador de la sociedad Conservas y Congelados Iglesiasmar S.L., radicada en Cangas, al que se detectaron cuotas defraudadas de 1,5 millones de euros.

Los inspectores denunciaron los hechos en la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra que en julio pasado presentó querella contra los diez presuntos cómplices en el juzgado número tres de Cangas. La denuncia fue admitida a trámite por presuntos delitos fiscales, blanqueo de dinero y otro continuado de falsedad en documento mercantil y el instructor, David Pérez Laya, ya los ha citado a declarar en sucesivas comparecencias a partir del 15 de noviembre.

Los presuntos cerebros de la estafa, según la investigación, son dos asesores fiscales de Pontevedra, Juan Carlos Táboas Pastor y Jorge Nieto Carballo, a los que recurrió Iglesias Vidal por los problemas económicos que tenía su compañía de conservas y congelados, según reconoció el propio empresario durante la inspección de Hacienda.

Los dos asesores “le ofrecieron la entrega de facturas ficticias destinadas a declarar un IVA soportado inexistente”, y a cambio le pidieron una comisión (cuyo porcentaje variaba entre un 10 y un 11 %) sobre la base imponible a reflejar”, señala la Fiscalía.

“En ejecución de este plan”, afirma la querella, Táboas y Nieto proporcionaron a Iglesiasmar facturas por servicios o entregas inexistentes de 14 sociedades, la mayoría sin actividad, que no tenían empleados y tampoco constaba domicilio bancario, casi todas radicadas en la provincia de Pontevedra y Ourense. En una de ellas, su administrador falleció en 2013 y no tenía actividad desde entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Carlos Táboas es administrador de la empresa Economistas del Atlántico y Jorge Nieto Carballo su socio. También este último administraba la firma Trading Ourense S.L., y era socio con poder general de Economistas Asociados. Las tres sociedades facturaron a Iglesiasmar al menos más de medio millón de euros por operaciones inexistentes, además de cobrar las comisiones que abonaba Iglesiasmar por la entrega de facturas falsas de estas sociedades.

Según la investigación de Hacienda, Juan Carlos Táboas y Jorge Nieto cobraron en 2013 comisiones de Iglesiasmar por importe de 740.000 euros, tanto a través de las tres empresas de asesoría que controlaban directamente, como de otros investigados en la causa que supuestamente participaron en el fraude a Hacienda, como David Vilas Chorén, Rubén Alonso Domínguez y Ramiro Araujo Rosales, que también han sido citados por el juez.

La Fiscalía sostiene que los diez imputados, a través del mecanismo ideado por los dos asesores fiscales para salvar de la quiebra el empresario, legalizaron el dinero defraudado con su entrada en el tráfico mercantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_