_
_
_
_
_

Barcelona en Comú prevé crear en marzo el nuevo partido de izquierdas

La formación de Colau aprueba la hoja de ruta para unirse a Podem e Iniciativa per Catalunya

Dani Cordero
Unas 200 personas participaron ayer en la asamblea extraordinaria de BComú.
Unas 200 personas participaron ayer en la asamblea extraordinaria de BComú. Massimiliano Minocri

En el calendario de Barcelona en Comú marzo está marcado en rojo. Para ese mes el partido de Ada Colau prevé la celebración de la asamblea constituyente de la nueva formación de izquierdas, siempre y cuando sea posible alcanzar un acuerdo para crear esa plataforma política junto a Podem e Iniciativa per Catalunya. Los comunes validaron ayer su hoja de ruta en ese camino hacia la confluencia. El primer paso se dará el mes que viene, cuando se oficialicen los contactos a través de la creación del grupo promotor.

Una asamblea extraordinaria sirvió ayer para dar el pistoletazo de salida a la creación del nuevo partido desde el punto de vista de Barcelona en Comú. El objetivo es tener listo un partido que pueda participar en las próximas elecciones catalanas e intentar repetir los resultados que En Comú Podem obtuvo en las pasadas legislativas, cuando la coalición se erigió en la primera fuerza catalana. En la reunión también hubo intervenciones sobre cuál debe ser la posición del nuevo espacio político ante un supuesto referéndum de independencia y se debatió su posición en un escenario de desobediencia al Estado. No hay, por el momento, conclusiones.

La representante de Barcelona En Comú, Susanna Segovia, sí señaló que ante el eventual adelanto de unas elecciones autonómicos la confluencia podría acudir a la convocatoria “con una estructura de transición”. Sobre la posibilidad de adelantar procesos para la constitución de nuevos partidos, Segovia fue clara: “No forzaremos una decisión que acabe generando división”.

Ahora falta que definan sus posiciones Podem e Iniciativa per Catalunya. Desde el partido de Ada Colau —la alcaldesa desveló ayer que está embarazada— se considera indispensable al primero por su posicionamiento de marca y al segundo por su despliegue territorial y de cargos por toda Cataluña.

El documento aprobado por la formación servirá como marco para articular el nuevo espacio y supone la casilla de salida para abrir el debate con la ciudadanía y el resto de partidos y a debatir el “modelo de país” para Cataluña. A partir de ahí se decidirá cómo se articula esa nueva fuerza política y, con la propuesta, se prevé abrir un proceso deliberativo con los distintos círculos que estén interesados en estar presentes en el partido.

Barcelona en Comú convocará la conferencia Soberanías y Procesos Constituyentes el próximo 3 de noviembre, que correrá a cargo de Xavier Domènech, líder de la coalición En Comú Podem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_