_
_
_
_
_

El viceconsejero de Urbanismo justifica la factura de 16 millones en primeras piedras de Arpegio

Miguel Ángel Ruiz ha comparecido hoy en la comisión de la corrupción de la Asamblea de Madrid por su condición de exconsejero de Arpegio

Esther Sánchez

Miguel Ángel Ruiz, actual viceconsejero de Medio Ambiente y Urbanismo y exconsejero de Arpegio entre 2008 y 2011 –empresa 100% pública que gestiona el suelo de la región y salpicada por la Púnica-, ha comparecido hoy ante la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid. En su declaración ha respondido a los diputados que “nunca ha recibido un duro” por ninguna adjudicación realizada por la empresa.

El exconsejero de Arpegio y ahora mano derecha del consejero de Medio Ambiente y Urbanismo, Jaime González Taboada, ha indicado que “asume” los conceptos de la factura de 16,5 millones de euros atribuida a gastos del Prisma 2006-2007 y que la Intervención de la Comunidad de Madrid se ha negado a aprobar. El recibo incluye abonos de 3,3 millones en primeras piedras de obras y un despliegue mediático en el que llegaron a pagarse 852.000 euros por varios vídeos propagandísticos, 65.000 en teléfono, 75.000 en material de oficina o 96.000 en supermercado, farmacia y pequeños enseres. Ruiz ha manifestado que “estamos hablando de publicidad, merchandising…¡claro que comparto que haya que divulgarlo!”.

También ha explicado que la factura la firmó él y la envió a la Comunidad de Madrid en 2010 debido a que se lo exigían los auditores. En 2015, ha asegurado, la intervención se pronuncia y emite un informe en el que se indican los gastos que no son reembolsables a la sociedad. Los representantes del PSOE han pedido dicho documento, que a ellos la Comunidad de Madrid les ha indicado que “no existía”. En ese momento gestionaban entre el 80 y el 100% de las obras la empresa Dusa (investigada en la Púnica) a la que Arpegio había contratado por siete millones de euros.

Los parlamentarios se han interesado, al mismo tiempo, por él abonó de seis millones de euros en explanar un terreno de Arganda del Rey que, de momento, solo se ha utilizado como aparcamiento para la celebración de tres ediciones Rock in Rio y algún evento musical más. También se construyó un tercer carril en la A-3 para facilitar el acceso al festival. Esta explanada se encuentra dentro de los terrenos de casi tres millones de metros cuadrados que Arpegio adquirió a la empresa Airina SL, del grupo que comercializa los productos de Gallina Blanca. Arpegio ha invertido unos 55 millones de euros, ha manifestado hoy Ruiz en la Asamblea de Madrid. Arpegio le debe a esta empresa el 5% en terrenos para construir, pero al no haber conseguido la empresa pública su recalificación, se enfrenta a una demanda de 72 millones de euros. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_