_
_
_
_
_

Alemany: “El Liceo debe hacer compatible la excelencia y la apertura al ciudadano”

El presidente de Abertis sustituye a Joaquim Molins al frente del Patronato del Liceo

Blanca Cia
Salvador Alemany, presidente del patronato del Liceo.
Salvador Alemany, presidente del patronato del Liceo. Liceo

Salvador Alemany, presidente de Abertis, toma las riendas del Patronato de la Fundación del Gran Teatro del Liceo de Barcelona con una idea clara, que el teatro “haga compatible la excelencia con la apertura a la ciudadanía y que sea más accesible”. Alemany fue designado ayer con pleno consenso en la reunión del Patronato que se celebró en el Palau de la Generalitat bajo la presidencia de Carles Puigdemont, a la que también asistieron los representantes de las otras administraciones consorciadas: Montserrat Iglesias – presidenta del INAEM- Jaume Collboni-segundo teniente de alcalde- y Juanjo Puigcorbé, de la Diputación de Barcelona.

Después del nombramiento, el nuevo presidente comentó que al Liceo le hace falta “reenfocar su relato, en el sentido de que debe aproximarse más a la sociedad. Se está trabajando en ese sentido y deberemos hacerlo más”. “Yo nací en el Raval y recuerdo que entonces el Liceo era algo que estaba muy lejos para casi todo el mundo. Eso ha ido cambiando pero hay que profundizar en esa línea”. Dejó claro que él no era melómano “no voy cantando ópera por la calle pero eso, en principio, no creo que sea una dificultad para el encargo que me han hecho al asumir la presidencia”.

Alemany, que sustituye a Joaquim Molins que dimitió el pasado 17 de octubre por problemas de salud, presidía el consejo de mecenazgo del Liceo desde septiembre del año pasado, cuando relevó a Josep Vilarasau. En los últimos meses se daba por hecho que sería el sucesor de Molins porque tenía el perfil que se necesitaba: alguien de consenso muy involucrado en el tejido empresarial y social que asumiría una función muy importante para el teatro, la de coadyuvar al incremento del mecenazgo. Porque esos números van progresando adecuadamente, como se diría si fueran calificaciones escolares, aunque también necesitan mejorar: en la temporada fueron seis millones de euros, un 14% de los ingresos totales del teatro. En los últimos años se ha ido aumentando poco a poco el patrocinio, después de que cayera en picado en 2007, con el inicio de la crisis económica. Hoy por hoy, el Liceo todavía está por debajo de lo recaudaba por ese concepto hace nueve años. Y más lejos todavía de alcanzar los niveles de mecenazgo de otras instituciones musicales como el Teatro Real de Madrid que llega al 30%.

“Esa es una de las asignaturas más importantes y tenemos que aprovechar las bonificaciones fiscales que se han introducido al ser declarado un evento de especial interés público por el 20 aniversario de la nueva sociedad. Tenemos que atraer a más empresas y personas al patrocinio del teatro”. Alemany subrayó que el camino a recorrer por el Liceo en ese punto “es largo nos dirigiremos a todas las empresas y ámbitos, tanto de aquí como de Madrid”.

Alemany conoce a la perfección la situación general del teatro que, además del retraimiento del mecenazgo, ha acusado también la disminución de las aportaciones de las administraciones, especialmente la central que a la que, por estatutos, le corresponde el 45% y lleva varios años sin pasar del 35%. Si a Molins le tocó bregar con un momento económico muy delicado del teatro que en 2013 rozó la suspensión de pagos y bajo su presidencia se aprobó y aplicó un plan de viabilidad, Alemany ya tiene sobre la mesa el siguiente, el Plan Estratégico de Sostenibilidad hasta 2021. Las líneas generales de esa planificación fueron discutidas ayer en la reunión del Patronato en el que se rubricó el compromiso de una aportación extraordinaria anual de cuatro millones de euros por las administraciones consorciadas, teniendo el Ministerio de Cultura la parte del león, de unos tres millones. Pese a que el Liceo consiguió la temporada pasada cerrar con un ligero superávit de 26.000 euros, el teatro arrastra una deuda crediticia de 15 millones de euros que se está reestructurando y de ahí la aportación extraordinaria.

La dirección del Liceo confía mucho en las posibilidades de que el nuevo presidente sea una pieza clave tanto en la relación con las administraciones como en su amplísima experiencia en el mundo empresarial. Alemany (Barcelona,1944) es licenciado en Ciencias Económicas y es presidente de Abertis desde 2009 y de Saba desde 2011. También es patrón de la Fundación de La Caixa y fue presidente del consejo asesor de la Reactivación Económica y de Crecimiento de la Generalitat. Fue presidente del Círculo de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_