_
_
_
_
_

El Maestranza arranca su temporada de ópera con ‘Tannhäuser’

La obra está protagonizada por Peter Seiffert, Ricarda Merbeth y Alexandra Petersamer

Antonio J. Mora
Parte del elenco de 'Tannhäuser', este viernes en Sevilla.
Parte del elenco de 'Tannhäuser', este viernes en Sevilla. PACO PUENTES

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha elegido "un gran reto" para abrir su temporada de ópera, según su director artístico, Pedro Halffter. El telón se levantará el próximo 28 de octubre para acoger la representación de Tannhäuser, de Richard Wagner. "Es un potente comienzo de temporada, de calidad. Es una ópera maravillosa, en la que el público conoce muchas de sus melodías, como el famoso coro de peregrinos", ha asegurado Halffter durante la presentación de la obra. El montaje, que sigue la versión de París, está protagonizada por Peter Seiffert, Ricarda Merbeth y Alexandra Petersamer. 

Más información
‘Norma’: Enciclopedia abreviada
La Carmen más flamenca baila en el Alcázar de Sevilla
Vivaldi es Venecia
Yma Sumac, la princesa inca del canto

A través de los encuentros de Tannhäuser, Elisabeth y Venus, la obra trata la lucha entre el amor sagrado y profano, así como la redención a través del amor, tema dominante en gran parte de la obra de Wagner. "Pese a estar escrita en el siglo XIX, trata asuntos de absoluta actualidad como el del perdón y la rendición. Y nos hace preguntarnos si la sociedad tiene la capacidad de perdonar a una persona, en este caso Tannhäuser, que se intenta redimir de sus pecados. Vemos cómo su círculo íntimo lo apoya mientras que quienes no lo conocen lo condenan. Hoy aún existe esa empatía con lo cercano, pero esa crueldad con lo que no conocemos", señala Halffter. El montaje también podrá verse el 1 y 5 de noviembre. 

Producido por el teatro polaco Wielki-Poznán y bajo la dirección de escena de Achim Thorwald, el montaje sigue la versión de París. "Difiere de la original principalmente en el primer acto, que se ha ampliado con el ballet. Y sobre todo me gusta porque la música enriquece mucho el personaje de Venus", asegura Halffter, quien desde el foso dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza. "Venus representa todos los sentimientos, y además contradictorios, de una mujer: la entrega total, la rabia... he disfrutado mucho con ese desgarre sentimental", ha afirmado su intérprete Alexandra Petersamer. "Además, la versión de París destaca esa riña entre parejas", bromea la mezzosoprano

De esta versión, Halffter también ha resaltado su música. "Se pueden apreciar influencias de Tristán e Isolda, aunque en esta no haya escenas de seducción real. En Tannhäuser sí, esa parte en la que Venus despliega sus capacidades para intentar seducir al caballero trovador es uno de los momentos más bellos", describe el director musical, quien adelanta que ya se está trabajando en Anna Bolena, que será el próximo espectáculo.

Tanto Pedro Halffter como Achim Thorwald han destacado el "extraordinario" elenco que dará vida a la que fue la quinta ópera de Wagner. "Son profesionales que ya han interpretado estos personajes en otras producciones, tenían mucha información de los pasajes y, a la vez, han conectado perfectamente con el resto de compañeros. Además, han estado muy abiertos a nuevas indicaciones", expone Thorwald, quien vuelve al Maestranza tras su paso en El cazador furtivo, de Weber.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mi personaje es bastante complicado, es muy dual. Por un lado es el mejor amigo de Tannhäuser y media para que vuelva a ser admitido en la Corte; pero a su vez en su rival en el amor a Elisabeth", explica Martin Gantner, quien da vida a Wolfram. El elenco lo completan Attila Jun, Vicente Ombuena, Damián del Castillo, José Manuel Montero, David Lagares y Estefanía Perdomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_