_
_
_
_
_

Aprobada la ley que permite revocar senadores territoriales valencianos

Los socialistas critican la propuesta de Podemos, pero votan a favor por "lealtad"

Pleno de las Cortes Valencianas.
Pleno de las Cortes Valencianas.EP
Más información
Las Cortes inician la reforma legal para revocar a la senadora Barberá
Rita Barberá no acude a las Cortes Valencianas a explicar el ‘caso Taula’

El pleno de las Cortes Valencianas ha dado luz verde este miércoles a la reforma de la ley de designación de senadores territoriales, planteada por Podemos, para establecer la posibilidad de revocarlos cuando incurran en comportamientos que susciten pérdida de confianza o provoquen el desprestigio de sus instituciones. El PP ha votado en contra y el resto de grupos a favor, aunque el PSPV ha señalado que lo ha hecho por "lealtad al acuerdo político" que tiene con Podemos.

El cambio se ha realizado tras la implicación en el caso Taula de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que es senadora territorial.

Tal y como consta en la ley aprobada, el proceso de revocación debe iniciarse a propuesta de un mínimo de dos grupos parlamentarios que representen al menos una décima parte de los miembros de las Cortes y que dicha revocación sea aprobada por dos tercios de la cámara sin oposición del grupo proponente del senador a revocar.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que los senadores territoriales "representan al conjunto de la comunidad y son elegidos a través del Parlamento autonómico". Por tanto, ha destacado que "hay una relación directa de confianza y sometimiento de esas personas a esta Cámara".

"Quien puede elegir, puede también revocar", ha dicho Montiel, que ha manifestado que esta ley "atiende a una demanda social de responsabilidad política, de rendición de cuentas y de control de la acción de los representantes políticos". Montiel considera que el Senado tal y como está configurado actualmente es "un aparato caro, poco operativo y que no ha demostrado su utilidad", pero entiende que "mientras exista queremos poder elegir a los mejores para representar la sensibilidad de nuestros ciudadanos" y que exista "el derecho a cambiar de opinión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Manolo Mata ha indicado que su grupo vota a favor de esta ley presentada por Podemos "por lealtad a un acuerdo político que tenemos", pero considera que "estamos experimentando para abrir un mecanismo de posible revocación de un senador que, en la práctica, es imposible". "No podemos hacer leyes pensando en personas concretas, porque algún día alguien utilizará esas leyes para machacarnos a nosotros", ha añadido.

También ha criticado que la ley incluya "conceptos jurídicos indeterminados y conceptos morales en la exigencia de comportamientos políticos". Asimismo, ante las palabras de Montiel de que con esta norma buscan "elegir a los mejores" senadores, Mata ha replicado que "la política no es una meritocracia, es la voluntad popular y el pueblo es el que decide quién le representa".

"No está en una manifestación, sino haciendo leyes"

"Usted es tan político como nosotros, usted no está en una manifestación, está haciendo leyes y tiene que pensar en el conjunto de la ciudadanía", ha dicho Mata a Montiel.

"No puedo ser ni la mitad de contundente, ni de claro, ni dejar en evidencia esta pseudoley de forma tan clara como lo ha hecho el señor Mata", ha dicho posteriormente el diputado popular Alfredo Castelló, quien ha advertido de la "vulneración de la Constitución" que supone esta norma.

Castelló ha subrayado que "una cosa es abrir un debate como se ha abierto en la Comunidad de Madrid y otra es traer una ley a las Corts para aprobarla y cambiar el sistema actual". A su juicio, esta norma es una "cafrada".

Por parte de Compromís, Mireia Molla ha destacado que "va siendo hora que tome sentido el concepto de asunción de responsabilidades políticas", y ha manifestado que "la sociedad va más rápida que la Constitución".

Mollà ha defendido dos enmiendas presentadas por su grupo. Una de ellas pedía distribuir proporcionalmente entre todos los grupos de la Cámara el número de senadores a elegir, pero no ha salido adelante. Sí ha sido aprobada otra que elimina de la ley la comparecencia previa obligatoria de los candidatos a senadores territoriales.

Desde Ciudadanos (C's) Carmen Sánchez ha criticado que el PP no haya presentado "ni una sola enmienda" a pesar de que entiende que "era un buen momento para dialogar, enmendar, aportar y conseguir entre todos una buena ley".

Sánchez ha recordado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá fue elegida senadora territorial en las Cortes y "a día de hoy nada se puede hacer para quitarle el acta, ni siquiera esta proposición de ley".

Por ello, ha dicho que con esta ley se busca "garantizar una representación digna en el Senado en la próxima legislatura y no una persona que sale día sí y día también en la prensa por estar investigada por una trama y atrincherada en su casa", y que "el nombre de la comunidad no vuelva a ser tirado por tierra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_