_
_
_
_
_

Rita Maestre evita condenar los ataques a Felipe González en la Autónoma

La portavoz del gobierno de Ahora Madrid sostiene que el ejecutivo no ha tenido el tiempo de debatir el asunto

La alcaldesa Manuela Carmena (izquierda), con el edil José Manuel Calvo y la portavoz Rita Maestre
La alcaldesa Manuela Carmena (izquierda), con el edil José Manuel Calvo y la portavoz Rita MaestreSamuel Sanchez

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), mantiene su silencio sobre los ataques de un grupo de violentos encapuchados que obligaron celebrar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que estaba prevista la presencia del expresidente de Gobierno Felipe González. Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal, explicó que la junta de gobierno no tuvo hasta ahora el tiempo para debatir la cuestión y expresar una posición común sobre lo ocurrido. Maestre habló únicamente a título personal: "Creo que en general la libertad de expresión está amparada constitucionalmente".

En la tarde del pasado miércoles, un grupo de 200 violentos, encapuchados y con el rostro cubierto, penetraron en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid para suspender entre gritos y empujones la celebración de una conferencia del expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián. Muchos de los participantes portaban pancartas en las que se acusaba a González de "terrorista", y de tener "las manos manchadas de cal viva", la misma acusación que el líder de Podemos Pablo Iglesias lanzó durante el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez, el pasado mes de marzo.

Ante este acontecimiento y el hecho de que el gobierno municipal está integrado por concejales afiliados del propio partido Podemos, el Consistorio siguió sin condenar lo ocurrido: "En junta de gobierno no hemos hablado de este tema. Como gobierno municipal es un tema que nos excede tanto en competencia como de forma política. No ha sido tratado de ninguna manera", reiteró la portavoz.

Más información
Unas jornadas para debatir sobre el cambio
El PSOE culpa a Iglesias del boicot al acto en la Universidad Autónoma de Madrid

Maestre explicó que en las más de tres horas que duró la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid de hoy el ejecutivo no tuvo el tiempo de valorar esos acontecimientos. "Es que hoy hemos empezado la junta de Gobierno a las 9.00 y hemos terminado a las 12.15 horas. Y anda que no se nos han quedado temas de la ciudad de Madrid por tratar", afirmó.

Al repetirse de las preguntas, Rita Maestre, cedió a dar una valoración personal sobre el boicot a la conferencia de la UAM en la que tenía que hablar el expresidente socialista González: "Yo creo que, en general, la libertad de expresión está amparada constitucionalmente, más allá de que se exprese en unos casos u otros con más o menos tino. Esta es mi opinión, la di ayer y no tengo ningún problema en hacerlo, solo que esta no es la posición del Gobierno municipal porque no lo hemos tratado en la Junta", aseguró.

Polémica en Twitter por las analogías de un edil de Ahora Madrid con el GAL

La portavoz del gobierno municipal también matizó las declaraciones del concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, quien relacionó a través de un tuit el boicot a González con el GAL, la actividad de agrupaciones parapoliciales contra la organización terrorista ETA. Maestre afirmó que la red social Twitter es una "herramienta proclive a malentendidos" y que el Consistorio "va a esperar valorar" estos tipos de comentario.

La polémica se generó cuando el edil de Ahora Madrid respondió a un tuit del concejal popular Íñigo Henríquez de Luna, quien manifestó su solidaridad el expresidente del Gobierno, Felipe González, por los ataques del miércoles en la facultad de derecho de la UAM. Henríquez de Luna preguntó si Ahora Madrid también haría lo mismo, a lo que el concejal de Economía del gobierno municipal de Madrid le contestó: "Supongo que eso quiere decir que a ti te parecen bien los crímenes de Estado...".

La analogía expresada por el edil de Ahora Madrid, formación vinculada a Podemos, despertó una polémica en la red social a la que se sumó el anterior portavoz de los socialistas en la capital, Antonio Miguel Carmona, quien escribió: "¿Nos estás llamando criminales? Todo el vacío del mundo cabe en la oquedad de la cabeza de Sánchez Mato".

El edil de Ahora Madrid contestó, incrustando en su tuit un emoticono sonriente y un guiño: "No te escurras. Justificas los crímenes de Estado?? Yo condeno toda violencia (la de ETA también).

Horas después, y presionado por las críticas del grupo socialista de Madrid, Sánchez Mato dio un pasó atrás y sostuvo, a través de dos mensajes, no haber relacionado "jamás" al PSOE con crímenes de Estado. "Respeto demasiado su militancia, sus cuadros, a su historia y a su ideología", escribió, y agregó: "Pido el mismo respeto que yo le tengo al PSOE a mi defensa de la libertad de expresión, siempre sin coartar la del otro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_