_
_
_
_
_

La fiscal pide 76 años para el jefe de los asaltantes de la AP-7

Nuevo juicio a la ‘banda de los peruanos’ por asaltar a turistas en la autopista

Jesús García Bueno
La banda actuando, en un vídeo de los Mossos d’Esquadra.
La banda actuando, en un vídeo de los Mossos d’Esquadra.

La banda de los peruanos no es, en realidad, una banda. Son, en todo caso, muchas, y en los últimos años policías de todos los cuerpos las han desarticulado. Aunque siempre vuelven. Son grupos organizados integrados, en su mayoría, por peruanos, que asaltan y roban vehículos en autopistas. El último de esos grupos cayó hace dos años a manos de los Mossos d’Esquadra. Antes de ser detenidos, cometieron decenas de asaltos, aunque finalmente, responderán en el juicio por 12, aquéllos sobre los que hay pruebas sólidas. La Fiscalía pide penas de dos a 76 añós de prisión para ellos.

Desde 2013 al menos, los siete acusados recorrían las carreteras catalanas “a bordo de vehículos de alta gama y potencia” (BMW, Mercedes o Audi) que previamente habían sustraido. Su escenario más frecuente fue la AP-7. Allí “buscaban turismos con matrícula extranjera cuyos ocupantes, de paso por el país, garantizarían un sustancioso botín”, señala la fiscal Ana Gil en su escrito, al que ha accedido EL PAÍS. El hecho de que las víctimas fueran turistas dificultaba, además, que una hipotética denuncia llegara a buen puerto.

Los miembros de la banda lanzaban piedras contra el coche de las víctimas. Después, les indicaban con gestos que tenían algún problema en la parte trasera del vehículo y que debían parar. Mientras uno de ellos acompañaba a los turistas a la parte trasera, otro aprovechaba para robar todas sus pertenencias. Luego se daban a la fuga a gran velocidad, sin que los turistas, la mayoría de veces, tuvieran tiempo para reaccionar. La fiscal atribuye la jefatura del grupo a Enrique Ordóñez, para quien pide 76 años de cárcel por una ristra de delitos: robo con violencia, falsedad, contra la seguridad vial y atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_