_
_
_
_
_

La Cámara andaluza se compromete a firmar un pacto contra la corrupción

Podemos solo rechaza una propuesta del PP y se abstiene en cuatro

Susana Díaz y el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, este jueves en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz y el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, este jueves en el Parlamento andaluz.Jose Manuel Vidal (EFE)

El Parlamento ha aprobado hoy, con los únicos votos contrarios de IU, solicitar a la Junta la elaboración de un Pacto Andaluz contra la Corrupción en el que todos los partidos firmen medidas como la separación inmediata de los cargos que resulten imputados por delitos de corrupción política. De las 174 propuestas calificadas en el debate del estado de la comunidad se han aprobado 125 (34 del PSOE; 33 de Ciudadanos; 23 de IU; 22 del PP y 13 de Podemos. De ellas, se han aprobado por unanimidad 29 (de Ciudadanos, el PSOE e IU). Podemos ha apoyado todas las propuestas del PP, salvo cinco (en cuatro se ha abstenido), mientras que Ciudadanos ha sido el único grupo que ha rechazado una resolución del PSOE en defensa de las diputaciones.

La propuesta de resolución sobre el pacto contra la corrupción ha sido presentada por Ciudadanos, que también reclama que las personas que estén siendo investigadas por corrupción política no formen parte de listas electorales cualquiera que sean los comicios.

Asimismo se elaborará un registro público de todas las donaciones y subvenciones que reciban los partidos, con acceso sencillo y gratuito por parte de los ciudadanos, al tiempo que prohíbe las donaciones por parte de aquellos que hayan tenido relaciones con las administración autonómica.

Una de las sorpresas de las votaciones ha sido el rechazo por un voto, tras producirse un empate, de una iniciativa del PSOE, que en otras ocasiones ha contado con el respaldo de la Cámara, en la que se solicitaba la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

La mayoría de las medidas del PSOE van dirigidas al Gobierno de la nación, desde la petición de un Pacto por la Justicia hasta el rechazo de las reválidas de la Lomce, aunque se reclama a la Junta cuestiones como acordar un nuevo modelo de financiación con las universidades públicas junto a los agentes sociales, así como la continuación de distintas infraestructuras.

Entre las propuestas aprobadas de la oposición destaca una del PP que solicita un proyecto de ley de subvenciones de Andalucía para el próximo periodo de sesiones que regule con garantías las ayudas públicas y que se publiquen los procesos de concesión, ejecución, pago y justificación de las subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia de transparencia, sin embargo, se ha rechazado la iniciativa del PP que pedía la eliminación de al menos el 25 % de los altos cargos, propuesta que sólo ha contado con el apoyo de Podemos, formación que también ha visto rechazada su propuesta de suprimir las indemnizaciones en concepto de vivienda para altos cargos y asimilados de la Junta.

Igualmente, se ha rechazado que se modifique las cesantías para limitar sus asignaciones a un máximo de dos años, así como que las retribuciones de los altos cargos no superen las que perciben los consejeros "eliminando la inclusión de complementos personales".

En plena polémica tras la manifestación de la "marea blanca" en la capital granadina, todos los grupos menos el PSOE han apoyado que se paralicen lan fusiones hospitalarias, a instancias de Podemos.

Tanto al PP como a Ciudadanos se les ha rechazado sendas propuestas para bajar los impuestos, mientras que la formación morada pidió la modificación de las rebajas fiscales acordadas por C's y el PSOE, lo que también ha sido denegado.

La histórica reclamación de la renta básica, incluida en las propuestas de IU, Podemos y el PP, aunque con diferentes planteamientos, tampoco ha salido adelante.

La Junta tendrá que impulsar "con carácter prioritario" un gran Pacto por el Empleo en Andalucía que, a instancias del PP, han respaldo todos los grupos menos el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_