_
_
_
_
_

Rosa Solbes, referente del periodismo insurgente valenciano

Austrohongaresa de Vapors publica la biografía de Solbes escrita por Esperança Costa

Portada del libro sobre Rosa Solbes, escrito por Esperança Costa.
Portada del libro sobre Rosa Solbes, escrito por Esperança Costa.

El libro Rosa Solbes, el periodisme insurgent, escrito por la periodista Esperança Costa y publicado por la editorial valenciana Austrohongaresa de Vapors, utiliza la biografía de Solbes (Alicante, 1950) como hilo conductor para reivindicar el papel de toda una generación de periodistas durante la Transición valenciana.

Más información
En papel y en valenciano, un milagro impreso
Manuel Vicent, entre la literatura y el periodismo
Rosa Solbes: "La manipulación que sufre Canal 9 es lamentable"

Solbes ha escrito reportajes, entrevistas y columnas de opinión que se han convertido en referentes del periodismo valenciano de la Transición. Eran los tiempos de las bombas contra el escritor Joan Fuster y Sanchis Guarner, de los atentados de ETA y los Grapo, de la violencia ultra contra las autoridades democráticas, del golpe de Estado de 1981, explica la editorial en la presentación del libro.

Comprometida con la izquierda, el feminismo y el valencianismo, Solbes pertenece a una generación de periodistas insurgentes que agitó la profesión en Valencia durante los años 70 y 80, recuerda Costa. Trabajó en medios de comunicación como Primera Página, Valencia Fruits, Valencia Semanal, Diario de Valencia, Radiocadena y TVE, y fue corresponsal de Interviú, Tiempo y El Periódico.

Rosa Solbes, colaboradora de este diario, vivió, primero como directora-fundadora de Ràdio 9 y finalmente como miembro del último consejo de administración de RTVV, la creación y cierre del ente público valenciano.

En esta biografía escrita con formato de reportaje, la autora del libro rescata documentos inéditos y anécdotas que ayudan a comprender la realidad valenciana de los últimos 40 años. A la presentación del libro, en la biblioteca de la Societat Coral El Micalet, han acudido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los consejeros Vicent Soler y Manuel Alcaraz y una larga lista de profesionales del periodismo valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_