_
_
_
_
_

Cifuentes ofrece a las empresas del ‘Brexit’ la fiscalidad más baja de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid presentó ayer Think Madrid, el programa para atraer a las empresas que abandonen el Reino Unido

Esther Sánchez

La presidenta regional Cristina Cifuentes presentó ayer el proyecto Think Madrid dirigido a atraer a Madrid la inversión extranjera que abandone el Reino Unido por el Brexit. La iniciativa está dotada con 180.000 euros y se encuentra dentro del programa Invest in Madrid financiado con 1,3 millones de euros hasta 2017. El Gobierno regional espera convencer a entidades financieras y multinacionales con la fiscalidad más baja de España y la libertad económica regional.

Cifuentes durante la presentación ayer de Think Madrid.
Cifuentes durante la presentación ayer de Think Madrid.Comunidad de Madrid

El Gobierno regional ha desplegado todas sus dotes de persuasión en Think Madrid, un proyecto que supondría un impacto de 60.000 euros anuales sobre la riqueza de la región por cada trabajador que acuda a la llamada madrileña, según un informe encargado a la consultora EY. Las medidas que se van a desarrollar cuentan con el consenso y el respaldo del Gobierno de España, aseguran desde el Gobierno regional.

Las diferentes actuaciones se coordinarán desde la oficina de Invest In Madrid, organismo creado hace años para atraer la inversión extranjera a la región. Esta está recibiendo refuerzos, entre ellos el fichaje del economista Daniel Lacalle, asesor por 50.000 euros anuales. Junto a él, un grupo de trabajo formado por al menos una persona de cada consejería de la Comunidad tratará de agilizar los trámites y realizar un tutelaje personalizado de las nuevas inversiones. El equipo se complementa con tres comités de expertos que van a “colaborar de manera voluntaria y sin recibir ninguna remuneración”.

Más información
Reino Unido vota por dejar la Unión Europea
Ayuntamiento y Comunidad pugnan por atraer las empresas afectadas por el ‘Brexit’

La consultora ha identificado cinco perfiles de potenciales inversores: entidades financieras, de seguros y fondos de inversión no europeos con intereses en la Unión Europea; multinacionales no europeas con su sede central para Europa en el Reino Unido; talento residente en el Reino Unido que necesite el mercado de la Unión Europea para crecer y startups. La envolvente se extiende a las agencias de organismos europeos con sede en el Reino Unido. EY ya ha presentado un análisis detallado de más de 500 empresas interesantes en función de su volumen de ventas y relevancia internacional, que incluye su posición oficial respecto al posible traslado de la sede. Invest in Madrid ha renovado su web y ha comenzado a realizar contactos.

La mayoría de las grandes compañías se encuentran en Madrid. Además, la región cuenta con 561.000 empresas registradas, el 16% del total instalado en España 2016 (4.045 extranjeras), según datos del Gobierno regional. Su localización estratégica, que facilita el acceso a los mercados de Europa, América Latina y Norte de África, y sus infraestructuras se alzan como otras de las ventajas que Think Madrid venderá a los posibles inversores.

La región destaca al mismo tiempo por su baja presión fiscal, la libertad económica (es la única región que permite abrir las 24 horas del día los siete días de la semana), la seguridad o el menor coste de vida con respecto a otras capitales europeas. Sin olvidar la oferta gastronómica y cultural, que el Ejecutivo considera “la mejor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_