_
_
_
_
_

Comín acentúa la brecha en JxSí con nuevas críticas a una diputada

El titular de Salud exige una rectificación a Montserrat Candini tras cuestionar su política sanitaria

El consejero de Salud, Toni Comín, atiende a los medios de comunicación, ayer en el Parlament
El consejero de Salud, Toni Comín, atiende a los medios de comunicación, ayer en el ParlamentJoan Sánchez

La política sanitaria de la Generalitat ha abierto una brecha entre las dos facciones del partido de gobierno, Junts Pel Sí —formado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit Demòcrata Català (PDDCAT)—. El consejero de Salud, Toni Comín, ha reavivado este miércoles la polémica abierta la semana pasada con la diputada de PDCAT , Montserrat Candini, después de que ésta asegurase que el área de influencia del consejero, en la órbita de ERC, "viene más marcada por contentar a la izquierda que al paciente". Comín ha exigido una rectificación de Candini: "Quien debe rectificar sabemos muy bien quién es, por una razón muy sencilla: no se puede dar apoyo al gobierno y estar en contra del gobierno".

En una entrevista a la revista especializada Redacción Médica, Candini, que también es portavoz de JxSí en la comisión de Salud, negó la existencia de las privatizaciones dentro del sistema sanitario. "La privatización de la sanidad catalana no es real, es un relato instalado en el discurso que no me gusta nada", aseguró. Precisamente, la desprivatización de servicios sanitarios es la gran apuesta de gobierno del equipo de Comín, que se ha propuesto echar de la red pública a tres hospitales con afán de lucro que daban asistencia pública.

Tras las declaraciones de Candini, los reproches de ERC no tardaron en llegar, empezando por el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián: "No es del PPC. Es Montserrat Candini, portavoz de Salud en JxSí. La deslealtad más total y absoluta hecha respuesta", dijo por Twitter. El grupo parlamentario de ERC también expresó su malestar y advirtió, a través de su portavoz Sergi Sabrià, que a Candini le "toca" apoyar el plan del Gobierno. "Lo que están haciendo desde Salud es aplicar el plan de gobierno. Estamos seguros de que Candini lo conoce bien. Lo que nos toca en JxSí es defender la acción del gobierno. Yo veo a todos los diputados de JxSí haciéndolo y estoy seguro que Candini lo hará a partir de mañana", aseguró Sabrià.

Con todo, en una entrevista en TV3, Comín fue un paso más allá y sugirió que, si Candini no está de acuerdo o pone en duda el plan de gobierno, debería abandonar la portavocía de la comisión de Salud. "Si algún diputado de la mayoría no está de acuerdo con las políticas que hace un consejero y el gobierno, pues no puede tener según qué responsabilidades", apuntó el titular de Salud. El PDCAT, no obstante, intentó calmar los ánimos y dar carpetazo a la disputa. "No sobra nada en ningún sitio, en ningún caso", zanjó la portavoz del gobierno, Neus Munté.

Pero las declaraciones de Comín tras el pleno del Parlament, reabren la polémica. "Munté comparte la lectura que estoy haciendo yo. Ya sabemos quién tiene que rectificar, todos sabemos muy bien quién es. Esto lo entienden los niños de P3. Alguien debe rectificar porque es incompatible apoyar al gobierno y estar en contra de él", ha añadido el consejero.

Tensión con Conesa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no es la primera vez que los planes de Comín levantan ampollas entre las filas del PDCAT. Más antiguas son las rencillas de la diputada y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, con el consejero de Salud después de que éste anunciase la expulsión de la red pública de un hospital privado del municipio, el Hospital General de Catalunya (HGC).

La tensión entre ambos por la desprivatización de la actividad del HGC, propiedad del grupo empresarial Quironsalud, se volvió a cristalizar el pasado viernes en una reunión entre el  Ayuntamiento, los trabajadores del hospital y Salud. "El encuentro entre Comín y la alcaldesa fue difícil porque desde Salud no lo pusieron fácil. La reunión fue tensa y no llegaron a un acuerdo porque mantienen posturas diferenciadas", aseguraron fuentes consultadas por EL PAÍS.

El desencuentro entre Salud y el Ayuntamiento también sorprendió a la otra parte implicada en la reunión, la junta facultativa y los trabajadores del HGC. "La reunión se inició de forma muy tensa donde la alcaldesa expuso el posicionamiento del Ayuntamiento y dio al consejero una copia de la moció que se votará en el pleno. Una vez hecha la exposición, tanto la alcaldesa como su equipo se fueron", recogen los sanitarios del HGC en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_