_
_
_
_
_

El PSC vota con la oposición que Colau restituya la alusión a Samaranch en una escultura

Barcelona en Comú repondrá la peana original pero trasladará el conjunto al Museo Olímpico

Clara Blanchar
Escultura de Joan Mora dedicada a los Juegos Olímpicos del 1992.
Escultura de Joan Mora dedicada a los Juegos Olímpicos del 1992.Albert Garcia
Más información
El PSC presiona a Colau para restituir la inscripción de Samaranch

El Gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha perdido, con los votos de su socio, el PSC, la votación de la propuesta del PP de restablecer la inscripción alusiva a Juan Antonio Samaranch en la escultura que hay en el edificio histórico y que le agradece su contribución a los Juegos Olímpicos de 1992. La respuesta por parte del portavoz del Ejecutivo, Gerardo Pisarello, ha sido anunciar que lo harán, pero trasladarán el conjunto al Museo Olímpico y del Deporte, que lleva también el nombre del quien fue presidente del COI y figura clave en la asignación de los Juegos a la ciudad.

La escultura lleva 20 años en el Ayuntamiento y nadie había reparado en ella hasta que la CUP presentó antes del verano una proposición para retirar la alusión a Samaranch por su pasado franquista. Este miércoles ha sido el PP quien ha presentado otra proposición pidiendo que "se trate su legado con el respeto que se merece y se restaure la inscripción".

CiU, Ciutadans y también el PSC se han sumado a la petición. Ha sido la concejal socialista Carmen Andrés quien ha defendido separar la condición de franquista de su contribución a que Barcelona ganara y celebrara los juegos que cambiaron la ciudad para siempre. "No queremos alimentar polémicas ni falsos debates que ocupan espacios políticos", ha dicho Andrés. El portavoz Pisarello ha defendido tener un monumento al olimpismo pero que "esto no puede anular un pasado turbio" o que "las heridas no están cerradas".

Desde CiU Maite Fandos ha considerado la polémica "un absurdo" en una ciudad donde el museo olímpico también lleva el nombre de Samaranch. Por parte de Ciutadans, Paco Sierra ha afirmado que "siente vergüenza de ver como un gobierno y ciertos grupos se dedican a reescribir y prostituir la historia".

ERC y la CUP también han votado en contra de la proposición. Josep Garganté no ha perdido la ocasión para aludir a la exposición sobre el franquismo en el Born y ha iniciado su intervención con un elocuente: "Tenemos al enano cabrón descabezado en medio de la calle". "Exigimos que en ningún caso se restaure la inscripción", ha dicho y ha recordado las palabras del periodista Jordi Borràs, amenazado por grupos fascistas que rechaza a quienes "pretenden blanquear la memoria de los franquistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_