_
_
_
_
_
AYUNTAMIENTO

Maestre justifica el contrato de 21 nuevos asesores municipales por la Ley Montoro

La portavoz municipal dice que la ley de estabilidad financiera “pone la austeridad en el centro de la gestión" y limita la capacidad de acción del Consistorio

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y aspirante a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid, Rita Maestre, dice, en una entrevista a EFE, que la contratación de 21 nuevos asesores en el Ayuntamiento de Madrid era la única opción para cumplir con el programa de gobierno de Ahora Madrid. Maestre hacía referencia a la ampliación de competencias de las Juntas de Distrito así como al plan de descentralización municipal: “[la contratación de nuevos asesores] Está ligada estrictamente a ese proceso”.

Tras el fichaje de esos asesores, el Ayuntamiento contaría con 104 cargos de confianza –el Ejectutivo anterior, liderado por Ana Botella contaba con 207 asesores- lo que implica un gasto de 5,6 millones de euros. “La ley de estabilidad financiera pone la austeridad en el centro de la gestión pública”, dice Maestre, “y limita la capacidad del Consistorio para ofertar nuevos servicios a través de los funcionarios”. “No es cierto que no hay alternativa”, añade Maestre, “ni que la austeridad y los recortes son la mejor política posible", subraya.

Para Maestre existe una diferencia fundamental con respecto a anteriores corporaciones: los contratos y los currículum de los asesores son públicos, tanto en el Gobierno como en los grupos municipales, “lo que permite comprobar que su trayectoria profesional justifica la contratación”. En la entrevista, Maestre afirma que con voluntad política se pueden hacer muchas cosas, “pese a ser un Gobierno en minoría, tener en contra toda la legislación estatal y autonómica y tener un partido, el PP, gobernando en la Comunidad de Madrid y en España que usa las instituciones de todos de manera partidista".

La portavoz municipal, considerada cercana al número dos de Podemos, Iñigo Errejón, también habló de política nacional.

Además de reclamar la presencia de más mujeres, incluido Podemos —"hay machismo en todos los espacios de una sociedad en la que el patriarcado y el machismo siguen siendo elementos fundamentales"—, la portavoz municipal dio su opinión sobre "la fractura del PSOE". Considera que la posibilidad de que existiera un gobierno alternativo al del PP fue la que provocó esa ruptura: “Se ha producido cuando más cerca ha estado la posibilidad de un gobierno de cambio, de un gobierno alternativo al del PP. Eso es lo que ha hecho explotar las contradicciones internas del PSOE”, añade. Algo que considera “una mala noticia"; un hecho de que no se alegra, “tampoco en clave de interés partidista". “De poder elegir, hubiese preferido que hubiese implosionado el PP en lugar de un partido "de referencia para las personas progresistas".

A pesar de esas afirmaciones, Maestre opina que la crisis socialista va a provocar que a Podemos le toque hacer el papel de oposición porque "el PSOE, si finalmente permite, de forma activa, el Gobierno del PP, no estaría legitimado para hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_