_
_
_
_
_

El Ayuntamiento ingresará 62 millones más por el IBI en 2017

El concejal de Hacienda reconoce que el incremento bruto en la recaudación es del 4,67%

El concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato.
El concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato.Samuel Sanchez

Una nueva regulación catastral, entre otros factores, permitirá al Ayuntamiento recaudar el próximo año 62 millones de euros más de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La cantidad supone un aumento del 4,67%, según precisó este lunes el delegado del Área de Economía, Carlos Sánchez Mato. El concejal explicó que esa revisión catastral permitirá contemplar como edificios lo que antes se consideraban solares. El PP sostiene que el aumento de los ingresos se deberá a un incremento de la carga impositiva.

El responsable económico del gobierno municipal, Carlos Sánchez Mato, rechazó la teoría de que el aumento de las recaudaciones previstas por el IBI en 2017 dependan, en su origen, del aumento de las tasas a los madrileños. Preguntado en la comisión municipal del área, detalló que el aumento de los ingresos se deberá, entre otras cosas, a una regulación catastral que permitirá que inmuebles antes contemplados como solares pasen a tributar como edificios.

"No sube ni un céntimo el porcentaje de recibo que se paga", afirmó el edil, quien sostuvo que al incorporarse valores de la ponencia del catastro del año 2011, el Ayuntamiento cobrará por inmuebles que "no estaban pagando el IBI que les correspondía". Se trata de un cálculo que supone una variación progresiva anual del valor del impuesto sobre los inmuebles y que el Ayuntamiento prevé llevar a cabo en 2017 también por edificios que "no estaban pagando el IBI que les correspondía", según sostuvo este lunes Sánchez Mato.

Más información
Carmena recupera la propiedad de la funeraria municipal
El Ayuntamiento pide al Real Madrid la devolución de al menos 20 millones

El pasado jueves, el mismo Sánchez Mato presentó un paquete de medidas fiscales entre las cuales se encontraba la bajada del IBI de 370.088 domicilios de 22 barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde. Esa tasa se reducirá entre un 20% y un 40% en estas zonas de la ciudad, calculó el Consistorio.

Desde el PP critican que las reducciones se realicen por barrios, porque consideran que esta medida causará que unas cuantas calles demarquen las zonas con reducción del IBI de las que no gozarán de la rebaja. Además, opinan que lo que se recauda por la inspección catastral difícilmente implicará la cantidad de 62 millones prevista por el gobierno.

Las cuentas de Ahora Madrid son una "operación cosmética" para ocultar un intento de convertir el impuesto sobre los inmuebles en una "tasa progresiva", declaró el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna. "Ocultan el efecto ponencia que depende de la actualización anual del IBI", agregó el edil, quien señaló que su partido pedirá que el responsable económico del Consistorio responda a una interpelación durante el próximo pleno para dar cuenta de su política sobre el IBI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tasa a los coches de lujo

Henríquez de Luna auguró que el Ayuntamiento recaudará más de lo que prevé ingresar acometiendo "un auténtico sablazo fiscal" a los madrileños más pobres, entre ellos los que tienen "un coche antiguo y no tienen capacidad para cambiarlo". Lo dijo en relación al incremento de la tasa de vehículos de tracción mecánica para los turismos de más de 16 caballos fiscales —los considerados coches de lujo— y para las motocicletas de gran cilindrada (a partir de 500 centímetros cúbicos), que forma parte de una de las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.

Ese impuesto, que según los cálculos del Consistorio permitirá recaudar 2,5 millones, fue también criticado por la portavoz del grupo popular, Esperanza Aguirre. "Es mentira que ese impuesto suba para los ricos, ya que la realidad es que sube para esos coches grandes que las familias numerosas han de tener", indicó.

"El que la gente pague lo que debe es algo que es muy oportuno y muy sano fiscalmente", comentó irónicamente el concejal en su respuesta a Íñigo Henríquez de Luna. "Evidentemente es un sablazo fiscal enorme que hemos cometido con los pobres de Madrid con ferraris, lamborghinis...". Y bromeó al afirmar que el impuesto previsto sobre estos modelos de vehículos (25 euros, según los cálculos del edil) le impedirá pasear con tranquilidad "por esos barrios" donde se encuentran más coches de alta gama.

Madrid ficha a 110 interinos para ejecutar inversiones

El delegado del área económica del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, reveló este lunes que se contrató a 110 interinos para apoyar en la ejecución las inversiones financieramente sostenibles para 2016.

Carlota Merchán, responsable socialista del área de Hacienda, preguntó al edil sobre el grado de ejecución de la partida, que a lo largo del año ya fue reducida en 58 millones de euros de los 266 iniciales. "Yo no soy religiosa y no creo en los milagros", dijo Merchán, quien pidió al delegado que explique cuántos proyectos no podrán realizarse. Los socialistas calculan que 135 de ellos podrían estar sufriendo retrasos.

Todos los fondos de los proyectos que no se ejecuten antes de que finalice el ejercicio irán automáticamente a la amortización de la deuda, según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Sánchez Mato admitió que algunos proyectos —entre ellos, la construcción del muro de cerramiento en la Casa de Campo, una obra valorada en 935.000 euros, o las reformas de climatización en edificios de Retiro, por casi 30.000— no se llevarán a cabo este año por razones técnicas. Sin embargo, el concejal siguió pidiendo tiempo y paciencia para sacar conclusiones sobre cómo el gobierno de Ahora Madrid ha ejecutado las inversiones sostenibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_