_
_
_
_
_

ERC y la CUP denuncian la demolición del Rec Comtal en Sant Andreu

Un consejero de la formación anticapitalista detuvo a los operarios municipales cuando ya habían tirado parte del muro

Alfonso L. Congostrina
Las máquinas que el pasado viernes derribaron el muro
Las máquinas que el pasado viernes derribaron el muro

La CUP y ERC del barrio de Sant Andreu de Palomar han denunciado este lunes la destrucción de parte del Rec Comtal a su paso por esa zona de Barcelona a manos, supuestamente, de unos operarios a sueldo del Ayuntamiento.

Los hechos tuvieron lugar la mañana del viernes cuando se celebraba en la sede del distrito una reunión, con el centro de estudios Ignasi Iglesias, para tratar el controvertido tema de la demolición de parte de las casas de la calle del Pont. Un conjunto de viviendas que se construyeron en el siglo XVIII y que en la actualidad son las más antiguas del barrio. En la citada reunión se trataba de la conservación de los inmuebles, de unos lavaderos manuales y de una zona verde.

Tras la reunión se acercaron a la manzana de la discordia varios de los asistentes y comprobaron cómo unos operarios habían derribado uno de los muros en la confluencia de la calle del Pont con la calle Cinca, para abrir la futura zona verde. El consejero de distrito de la CUP, Ivan Altimira, se dio cuenta de que las máquinas se habían sobrepasado y habían afectado parte del histórico Rec Comtal. "Saqué el carnet de consejero pero no frenaron, así que tuve que meterme en medio porque estaban destruyendo el Rec y parte de su muro", informaba Altimira la mañana de este lunes. El consejero de la CUP impidió que cargaran en un camión los mojones que delimitaban el riego y que habían sido derruidos.

Tras la acción del consejero de la CUP se detuvieron los trabajos y se pusieron los hechos en conocimiento de los servicios técnicos municipales y del servicio de arqueología.

Altimira ha pedido diversos estudios de la zona y que el destrozo vaya acompañado de dimisiones y de una investigación sobre los hechos. "Se menosprecian los compromisos adquiridos y se muestra una actitud negligente muy preocupante en relación al patrimonio histórico del plan de Barcelona", ha criticado.

También han valorado la acción de los operarios el consejero de ERC en el distrito, Quim Pañart, y el portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas. Los republicanos presentarán en el consistorio una iniciativa para que el gobierno de Colau elabore, en menos de tres meses, un plan estratégico de protección del Rec Comtal. Pañart ha exigido que se "recupere el Rec comtal como elemento vertebrador de la historia social de la ciudad". El consejero de ERC ha dado valor a la infraestructura argumentando que tiene más de 1.000 años de historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona aseguró el pasado viernes que la parte que se demolió pertenece a "un muro perimetral, en ningún caso es patrimonio. Además los servicios de arqueología están supervisando la operación". Una opinión contraria a las declaraciones de la CUP y ERC. Fuese o no patrimonio lo cierto es que esta mañana estaban paralizadas las obras en el lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_