_
_
_
_
_

Salud se compromete a dialogar tras la masiva manifestación en Granada

"Tomamos nota de la protesta y haremos actuaciones para mejorar la asistencia sanitaria", dice Alonso

Antonio J. Mora
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, este lunes en Sevilla.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, este lunes en Sevilla.PACO PUENTES

"Tomamos nota de la protesta y haremos actuaciones para mejorar la asistencia sanitaria". Con estas palabras el consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, se ha comprometido este lunes a dialogar y a buscar soluciones tras la masiva manifestación de este domingo por los problemas derivados de la fusión hospitalaria en Granada. "Somos un Gobierno que escucha a la población y vamos a reunirnos para tomar aquellas medidas, para que la atención que se presta a la población sea la mejor y además la perciba", ha asegurado. Unas 40.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron ayer por la capital para exigir una "atención integral sanitaria" y no que las especialidades médicas se distribuyan por tres centros diferentes.

Más información
40.000 personas protestan en Granada contra el ‘troceado’ de los hospitales de la ciudad
Salud reabre 44 camas públicas para asumir las derivaciones a una clínica privada
Vigo sale a la calle para pedir el rescate público del nuevo hospital
Ciudadanos exige que los gerentes de los hospitales los nombren el Sermas y la sociedad civil

El consejero ha anunciado la reunión este lunes del consejo asesor para estudiar las peticiones de los granadinos. "Iremos mejorando los circuitos, mejorando las respuestas en urgencias como se planteaba y revisando todas aquellas cosas que la gente planteaba como un problema", ha afirmado Alonso, quien ha pedido disculpas a los vecinos que hayan sufrido alguna incidencia durante su asistencia. "En breve, también nos reuniremos con el alcalde para hablar de las preocupaciones de los ciudadanos y para dar la respuesta adecuada para que la gente tenga la mejor sanidad", ha señalado. Entre las primeras medidas acordadas en el consejo, se encuentran la implantación de manera inminente de un plan de mejora en la atención de urgencias y en la gestión de las citas para las consultas externas, informa Efe. Además, para mejorar la movilidad de los profesionales sanitarios, desde esta semana podrán hacer uso de un microbús que partirá desde el hospital de la Caleta hacia el del PTS a las 14.30, y con el trayecto inverso a las 15.00.

Los manifestantes, convocados por la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales de Granada, defienden que la capital cuente con dos hospitales completos con su cartera de servicios frente al actual sistema, que divide la atención hospitalaria, según enfermedades, entre el existente hospital de las Nieves y el nuevo del Parque Tecnológico de la Salud, que se han repartido los servicios del Clínico, ahora cerrado. Entre otros motivos, quieren "evitar el peregrinaje de pacientes pluripatológicos" de un hospital a otro. "La manifestación tuvo una afluencia importante y nosotros hemos tomado nota", ha apuntado el consejero antes de asistir al acto conmemorativo del décimo aniversario del Cabimer.

En esta senda de diálogo, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, se ha mostrado este lunes dispuesto a ejercer de "mediador e interlocutor" con la Junta en este asunto. "El que salgan a la calle miles de personas requiere como mínimo una reflexión y una atención y este alcalde ha tomado buena nota", ha agregado el regidor, quien ha recordado que ha exigido al consejero de Salud una reunión "urgente" para abordar los "problemas" denunciados, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_