_
_
_
_
_

Puigdemont: “Anularemos los juicios sumarísimos franquistas”

El Estado "no pide perdón"; la Generalitat "no pedirá permiso" para hacerlo, ha asegurado la vicepresidenta Neus Munté

La consejera de la Presidencia, Neus Munté, en el homenaje a Lluís Companys.
La consejera de la Presidencia, Neus Munté, en el homenaje a Lluís Companys. Quique García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado esta tarde desde París que el Parlament está a punto de aprobar una ley “histórica” que anulará los juicios sumarísimos del franquismo. “Un acuerdo histórico que explica muy bien que lo que queremos hacer como estado independiente es aquello que el Estado español no ha hecho en los 40 años de democracia”, subrayó el presidente.

“Sin ser todavía un Estado independiente tenemos que empezar a restituir esta dignidad”, añadió Puigdemont, que mañana pronunciará una conferencia en el instituto Sciences Po de la capital francesa sobre el proceso soberanista y el futuro de Cataluña. El Parlament aprobará esta semana una proposición de ley impulsada por Junts pel Sí, Catalunya sí que es Pot y la CUP, para reparar los efectos de esos juicios.

El anuncio de Puigdemont se suma a las declaraciones realizadas horas antes por la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, en las que criticó la “desmemoria indigna” del Gobierno central en la reparación de la memoria y justicia de los represaliados en la Guerra Civil y el franquismo. Dado que el Estado “no pide perdón”, la Generalitat “no pedirá permiso” para su reparación, dijo Munté en el homenaje a los “inmolados por la libertad de Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_