_
_
_
_
_

Colau copresidirá la mayor red internacional de gobiernos locales

"Basta de competir, las ciudades tenemos que cooperar", dice la alcaldesa en Quito

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será copresidenta de la mayor red internacional de gobiernos locales. La primera edil barcelonesa ha sido elegida para ocupar este cargo en la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) la madrugada de este sábado en Bogotá. La capital colombiana ha acogido durante cuatro días la quinta cumbre mundial de líderes locales y regionales, que ha concluido con la elección de sus nuevos responsables. De Bogotá Colau ha viajado a Quito, Ecuador, donde ha participado en la apertura de la Asamblea Mundial de Ciudades y ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha proclamado: "Somos aliadas, contad con nosotros. No podemos fallar a la ciudadanía. Basta de competir, las ciudades tenemos que cooperar".

Más información
Barcelona recibe 4,8 millones de la UE para probar la renta mínima
El turismo ya es la segunda preocupación de los barceloneses
Barcelona apuesta por la cultura en los barrios con más desigualdades

La presidencia del ente será para Park Tau, presidente de la asociación de municipios de Sudáfrica (SALGA). "Este es el siglo de las ciudades", ha reivindicado Colau durante su intervención en el Consejo Mundial de la CGLU, al mismo tiempo que ha destacado la importancia que un representante africano asuma por primera vez la presidencia de la asociación: “Es un continente emergente y de futuro que debe hacerse visible”. El nuevo cargo de Colau llega un día antes del inicio de la Conferencia Mundial Habitat III de las Naciones Unidas, que se celebra una vez cada veinte años. En esta ocasión, en Quito.

Colau ha destacado en su discurso que ve imprescindible que las ciudades, y concretamente Barcelona, estén llamadas llegar a acuerdos para frenar el crecimiento de las desigualdades o el cambio climático. “Sin las ciudades, esto no sería posible, debemos tener una red potente que garantice el seguimiento, la financiación y el cumplimiento de los acuerdos globales”, ha denunciado la alcaldesa de Barcelona En Comú, que ha hecho un llamamiento a la unidad.

Junto a Colau también asumen copresidencias Roland Ries (Estrasburgo); Tahir Akyürek (Konya); Wen Guohui (Guangzhou); Mauricio Rodas (Quito); y Anne Hidalgo (París), que mantiene la responsabilidad de la comisión de género.

Legado internacional de Maragall

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sede institucional de la CGLU se encuentra en Barcelona. Más de un millar de ciudades de 127 países forman parte de la entidad que representa a más de la mitad de la población mundial. Colau ha destacado: “Barcelona históricamente, y especialmente con el legado de Pasqual Maragall, ha tenido una fuerte presencia internacional que en los últimos tiempos se había reducido. Nosotros no solo queremos mantener nuestro legado y tener la sede de la CGLU y de Metrópolis —la principal red de áreas metropolitanas. También participamos en Eurocities, la principal red en Europa”.

En la ONU con Madrid y París

Colau intervendrá mañana en la sesión plenaria de obertura de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible en Quito. La alcaldesa de Barcelona asegura que va a la cumbre con una posición conjunta con Madrid y París con propuestas "contra el cambio climático, con temas de viviendas, la acogida de personas refugiadas y políticas migratorias que hasta ahora se han tratado a escala estatal y somos las ciudades las que debemos hacer las gestiones el día a día".

La alcaldesa, que coincidirá con la primera edil de Madrid, Manuela Carmena, en la inauguración de Fórum Iberoamericano de Gobiernos Locales e intervendrá en el Fórum Alternativo de FLACSO. Colau ha denunciado que las “ciudades tienen un financiamiento basado en un esquema del siglo pasado”. La alcaldesa de Barcelona denuncia que “recibimos un 13 % del financiamiento rural y deberíamos recibir un mínimo del 25% ya que somos la administración más cercana, la que atiende las necesidades básicas y gestionamos grandes temas con pocos recursos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_