_
_
_
_
_

El expresidente valenciano José Luis Olivas será juzgado el 18 de octubre

Está acusado de fraude fiscal y falsedad documental junto al sobrino de Juan Cotino

I. Z.
El expresidente de la Generalitat valenciana José Luis Olivas.
El expresidente de la Generalitat valenciana José Luis Olivas.MÒNICA TORRES
Más información
Olivas, rodeado por los jueces
Dos años para juzgar a un expresidente de la Generalitat valenciana

El expresidente de la Generalitat valenciana José Luis Olivas será juzgado hoy acusado de fraude fiscal y falsedad documental. El exdirigente del PP se sentará en el banquillo junto al empresario Vicente Cotino, sobrino del exvicepresidente autonómico Juan Cotino.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha indicado que el juicio se celebrará en el Juzgado de o Penal número 6 de Valencia. El fiscal reclama penas de tres años de cárcel. Ambos se declararon inocentes en la fase de instrucción.

El origen de la causa es un pago de casi 600.000 euros que una de las empresas de Vicente Cotino, del Grupo Sedesa, hizo en 2008 a Olivas. Este era por entonces presidente de Bancaja y del Banco de Valencia, entidades que desaparecieron con la reciente crisis financiera. Posteriormente fue nombrado vicepresidente de Bankia.

Olivas justificó el pago sobre la base de un informe de tres páginas firmado por su esposa sobre una supuesta asesoría energética para Sedesa en la venta de una participación en la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos. El gasto fue presentado como un gasto deducible ante Hacienda.

La Fiscalía considera que el documento era falso y que el pago no respondía "a ninguna gestión llevada a cabo para dicha venta" accionarial. El ministerio público añade que ambos fabricaron un documento "que aparentaba ser una factura firmada por José Luis Olivas", la única emitida aquel año por una sociedad que el expresidente compartía con su mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Olivas está también imputado en los casos Bankia y Banco de Valencia. El año pasado fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González en el marco de la investigación del proyecto Grand Coral.

Vicente Cotino está procesado en el caso Gürtel por financiar ilegalmente al PP y será juzgado en 2017 en la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_