_
_
_
_
_

Plantón de CiU a la exposición sobre Franco en el Born por “provocativa”

La muestra ‘Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano’ contiene una figura ecuestre del dictador y la escultura La Victoria

Blanca Cia
Simulación de las piezas escultóricas de Franco y de La Victoria en la plaza del Born.
Simulación de las piezas escultóricas de Franco y de La Victoria en la plaza del Born.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

"La memoria histórica no se hace para provocar y eso es lo que pretende la exposición. En consecuencia no iremos". Jaume Ciurana, regidor de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, explica de esa manera por qué su grupo no asistirá a la inauguración de la exposición Victoria.República. Impunidad y espacio urbano en el Born Centre Cultural el próximo lunes. La muestra tiene una parte fuera del recinto del centro cultural:  una estatua ecuestre de Franco (la que fue decapitada mientras estaba en un almacén municipal después de haber sido retirada de Montjuïc) y la escultura de La Victoria que formó parte del obelisco de la Diagonal. Es esa simbología fascista y el hecho de que esté precisamente en el Born lo que ha movido al grupo nacionalista del consistorio a no acudir a su apertura.

"La muestra de esas esculturas en la calle es un grave error porque molesta a mucha gente que fue perseguida por el régimen franquista", añade Ciurana. Para el edil, que en el anterior mandato de Xavier Trias fue el responsable de Cultura, tampoco sirve el argumento de que la exhibición de esas piezas se hace con espíritu crítico: "podrían ser musealizables dentro de otro contexto, probablemente en el interior del Born no hubieran supuesto lo mismo, pero no en la calle". Entiende que de esa forma se ofende a "generaciones enteras que lucharon por la libertad y en contra del régimen franquista". Y apunta que con el planteamiento de esa exposición se ha cometido otro error: "aplicar criterios de arte contemporáneo en un tema de Memoria Histórica. Son diferentes códigos y no se pueden mezclar".

Ciurana subraya, además, que colocar la simbología franquista precisamente junto al Born forma parte de  la "manifiesta voluntad del gobierno de Ada Colau de desvirtuar el Born y lo que representa como memorial a la batalla del 1714".  En ese punto, el regidor nacionalista está convencido de que la exposición se programó para "satisfacer" al comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes. La muestra ha sido comisariada por el historiador Manel Risques y la arquitecta Julia Schulz-Dornburg ha realizado el proyecto museográfico.

Se trata de una exposición que ha provocado la polémica desde el mismo día en que se conoció su preparación. Ya el verano pasado colectivos de expresos antifranquistas y la Amical de Mauthausen, entre otros, se manifestaron a favor y en contra de la muestra. Y dentro del consistorio, CiU intentó, sin conseguirlo, el pasado mes en la comisión de cultura forzar al equipo de gobierno a modificar su decisión en un punto: que las esculturas no se colocaran en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_