_
_
_
_
_

Los agricultores andaluces apoyan el anteproyecto de ley para el sector

La consejera presenta el primer plan de igualdad en la actividad agroalimentaria y pesquera

Ángeles Lucas
Una mujer recoge aceitunas en un campo andaluz.
Una mujer recoge aceitunas en un campo andaluz.PACO PUENTES

Como una oportunidad, como un compromiso cumplido, como un impulso para el sector que esperan que no suponga una limitación a su actividad. Con estas palabras han resumido los representantes de las principales organizaciones agrarias andaluzas el anteproyecto de ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía presentado el pasado martes en el Consejo de Gobierno y que prevé llevarse al Parlamento en primavera. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido este viernes en San Telmo, con los representantes de Asaja, COAG, UPA y cooperativas alimentarias para conocer sus impresiones sobre este texto, que incluye novedades en cuestión de seguros, investigación, incorporación de jóvenes, más control en la venta a pérdidas y la obligación de donar los excedentes de la industria alimentaria

Más información
Agricultura obligará a la industria alimentaria a donar los excedentes
Una ley para la igualdad en el mundo rural que no germina
La mujer da vida al medio rural
Agricultura amplía en 70 millones los fondos para facilitar la incorporación de los jóvenes

"El texto viene a simplificar y normalizar las cosas. Con toda la transparencia y todos los controles del mundo, tiene que servir para descongestionar que se puedan recibir las ayudas en tiempo y forma y para afrontar problemas futuros como el Brexit", ha apuntado Miguel León, representante de COAG. "Este no es un sector más, la producción de los alimentos es fundamental. Hay que conseguir precios justos para los productos, buenos seguros, trabajar por la incorporación de los jóvenes, que sea atractivo", ha destacado por su lado Francisco Moreno, secretario general de UPA.

La consejera del ramo, Carmen Ortiz, ha adelantado que el texto todavía está en periodo de "recoger aportaciones que lo mejoren", ha dicho Ortiz, que sitúa como los dos ejes fundamentales que la ley responda a un "sector moderno, competitivo y con presencia internacional", y que por otro lado estructure el territorio y de vida al entorno rural. De esta forma, la ley también incluye la promoción de los jóvenes y las mujeres al sector. Este viernes Ortiz ha presentado también junto a la consejera de Igualdad María José Sánchez Rubio el primer plan para de igualdad de oportunidades en la actividad agroalimentaria y pesquera ante la celebración este sábado del día Internacional de las Mujeres Rurales.

"El plan servirá para reconocer públicamente el nuevo papel de las mujeres rurales como creadoras de valor, riqueza y cohesión social para los pueblos y comarcas de Andalucía”, ha declarado Sánchez Rubio, sobre esta iniciativa, cuya estructura se basa en tres puntos: acentuar las medidas de emprendimiento por parte de mujeres; la interlocución con las entidades y personas representativas del sector, y las actuaciones dirigidas a integrar la perspectiva de género en la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_