_
_
_
_
_

Camps comparecerá en la comisión de investigación de Ciegsa

Socialistas, Compromís y Podemos pedirán su citación, que esperan pactar con C's

Ignacio Zafra
Comisión de Ciegsa en las Cortes Valencianas.
Comisión de Ciegsa en las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES
Más información
El arrepentido de Taula confiesa más amaños en la etapa de Rita Barberá
Imputado por blanqueo un diputado del PP valenciano

El expresidente valenciano Francisco Camps tendrá que comparecer en la comisión de investigación del Parlamento autonómico en torno a Construcciones e Infraestructuras Educativas Sociedad Anónima (Ciegsa), la empresa pública de la Generalitat dedicada a hacer colegios que supuestamente fue utilizada por la trama del 3% vinculada al PP valenciano para cobrar comisiones en cientos de contratos.

Ciegsa acumuló más de 1.000 millones de sobrecostes en la etapa en que actuó la trama, según el análisis realizado por la Intervención de la Generalitat.

Un testigo del caso Taula, Miguel Barranca, que fue director de Relaciones Institucionales en Ciegsa, declaró a la Guardia Civil que avisó a Camps de las irregularidades que se estaban produciendo en la empresa pública con Máximo Caturla como gerente, y que el presidente ignoró el aviso: "Me dijo que estuviera tranquilo, que Máximo era buen amigo suyo".

Camps no está imputado en el caso y ha negado haber participado o conocido la trama del 3% que, según la Fiscalía, actuó en la época en que él era presidente.

Los representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos han adelantado este jueves que pedirán que Camps sea citado como "responsable político" de la sociedad pública. Los tres partidos esperan pactar con Ciudadanos las comparecencias y el plan de trabajo de la comisión. El PP ha señalado que "no vetará" a nadie que sea llamado a declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El señor Camps ha sido presidente, nombró un consejero y se tomaron decisiones en el pleno del Consell", ha afirmado el diputado socialista y miembro de la comisión Alfred Boix, quien ha añadido que su partido tiene la intención de consensuar con el resto de formaciones el plan de trabajo. Y quiere que comparezcan los responsables "políticos, administrativos y de orden económico" que intervinieron en las contrataciones.

La portavoz de Compromís, Belén Bachero, ha relacionado los sobrecostes de Ciegsa con la presunta financiación irregular del PP valenciano, mencionando para ello la investigación de Taula. Y ha considerado "imprescindible" la comparecencia de Camps tras conocerse la declaración de Barranca.

El diputado del PP en la comisión, José Juan Zaplana, ha criticado que Bachero haya dado por excluido al PP de un posible consenso en el plan de trabajo. Zaplana ha afirmado que su partido no vetará a ningún compareciente y ha instado al resto de grupos a hacer lo mismo.

Sandra Mínguez, de Podemos, ha adelantado que, además de a Camps, su grupo quiere que comparezcan los exconsejeros de Educación María José Catalá y Alejandro Font de Mora, la exasesora de este y actual líder del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y la portavoz popular de Educación Beatriz Gascó.

La portavoz de Ciudadanos, Mercedes Ventura, ha lamentado que la gestión de Ciegsa haya provocado que numerosos escolares hayan tenido que estudiar en barracones, y ha subrayado que su partido tratará de pactar el plan de trabajo con el resto de fuerzas.

Los miembros de la comisión han acordado que los grupos tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus planes de trabajo y sus propuestas de comparecencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_