_
_
_
_
_

El Parlamento vasco se constituirá el 21 de octubre

Urkullu encabeza la delegación del PNV durante la entrega de credenciales en la Cámara vasca

Mikel Ormazabal
Los parlamentarios del PNV, entre ellos el lehendakari Urkullu, entregan este jueves sus credenciales en la Cámara vasca.
Los parlamentarios del PNV, entre ellos el lehendakari Urkullu, entregan este jueves sus credenciales en la Cámara vasca. L. RICO

El pleno de la sesión constitutiva del Parlamento vasco se celebrará el día 21 de octubre. La fecha ha sido fijada este jueves por la presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento, Bakartxo Tejeria, una vez cumplido el trámite de la acreditación de un tercio de los 75 parlamentarios de la Cámara.

La decisión de Tejeria ha sido adoptada tras acudir hoy los 28 representantes del PNV a entregar sus credenciales al Legislativo. El pasado lunes lo hicieron los 11 de Elkarrekin Podemos, con lo que ya se han acreditado más un tercio de los parlamentarios, como establece el Reglamento de la Cámara para activar los plazos para el inicio de la legislatura.

Aún queda que los electos de EH Bildu, el PP y el PSE acudan al Parlamento a darse de alta. Los representantes de la coalición abertzale han anunciado que lo harán este viernes, los populares el próximo lunes y los socialistas no han comunicado qué día lo harán.

En la primera sesión se constituirá la Mesa de Edad y se elegirá también al presidente de la Cámara vasca, quien en una primera votación debería obtener la mayoría absoluta. Si no es así, en una segunda votación saldría elegido presidente del Parlamento quien lograse más apoyos y si en una tercera votación se mantuviera un hipotético empate presidiría la Cámara el candidato de la lista más votada en las elecciones.

Una vez constituido el Parlamento en la sesión que se celebrará el 21 de octubre, a partir de las nueve y media de la mañana, los siguientes pasos serán la convocatoria de la Comisión Provisional de Incompatibilidades y el establecimiento de la fecha de la sesión de investidura del próximo lehendakari.

Los electos del PNV han acudido hoy al registro del Parlamento, con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, a la cabeza. Sin hacer declaraciones, los parlamentarios del PNV han entregado sus credenciales y han posado para la primera foto de grupo en el salón de plenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La electa por Bizkaia Izaskun Markínez ha presentado su renuncia por motivo profesionales. Su escaño será ocupado por el siguiente en la lista, Mikel Arruabarrena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_